lunes, 24 de junio de 2013

CALLE PASTOR MIGUEL BLANCO FERRER




Calle Pastor Miguel Blanco Ferrer.

Esta es una de las nuevas calles que se van formando en San Fernando, ocupando antiguos terrenos que, o bien se encontraban como solares o estaban edificados con antiguas construcciones que han desaparecido, así como muchas de las huertas que han desaparecido para dar paso a la urbanización. Esta calle ha sido abierta donde estuvo el Patio de la Maestranza y algunos terrenos sin construir que había cercanos a la vías del ferrocarril.
La barrandilla que vemos en la fotografía da a la carretera CA 33 que discurre a un nivel más bajo.


El comienzo de la calle está en Paseo General Lobo y termina en un solar al lado del comienzo de la calle Ana Rivero. A la derecha no existen construcciones porque a un nivel más bajo, como ya hemos dicho,  pasa la carretera CA 33 o N IV, que al llegar a la Glorieta lo hace por un túnel que discurre bajo la zona del Paseo General Lobo más cercano a la estación. Sobre dicho túnel se encuentra la Rotonda Víctimas del Terrorismo


Al frente vemos la calle Torero Rafael Ortega en la que ha quedado como una reliquia de la antigua estación de ferrocarril, el depósito de agua que vemos a la derecha. Entre ambas, es decir entre la que estamos comentando y la del frente, se hallan las vías del ferrocarril que salen a superficie tras atravesar el soterramiento,  y la carretera CA 33.


Aquí vemos la carretera CA 33 al entrar en el túnel que atraviesa la zona de la Glorieta.


Estas son las vía al salir del soterramiento y que discurren paralelas a la carretera CA 33.


Este terreno donde se encontraba el muelle de descarga del ferrocarril, aproximadamente, es la zona que queda entre la carretera CA 33 y las vías del ferrocarril. Al fondo podemos ver el Puente que sustituyó al de la Casería.


Desde este punto hemos podido fotografiar la totalidad del recorrido de la calle.
Toda la zona baja del edificio está ocupada por el Mercadona que tiene otra entrada por la calle Sequero Glorieta, cosa que puede parecer exagerada ya que dicha calle está al lado contrario del Paseo General Lobo, pero tiene su explicación, ya que los terrenos forman un triangulo.


En esta imagen tomada de Google maps, he marcado en rojo la calle que estamos comentando y he rodeado con un trazo la antigua casa roja que hay, ya en ruinas, al pasar el puente de la Casería. Vemos el nuevo puente que va a la zona de la Casería y al polígono de Fadricas,  construido donde estuvo el antiguo puente que fue derribado de madrugada para evitar interferencias. Ya sabían que estaban haciendo una barbaridad demoliendo una de las imágenes más entrañables que tenemos los isleños en la retina. Esto es el progreso.


En esta imagen aérea vemos la calle que estamos comentando a la derecha de la carretera que pasa bajo el puente de la Casería (parte baja de la imagen).  La calle está marcada con una línea roja.



Don Miguel Blanco Ferrer fue nombrado pastor de la Iglesia Evangélica de San Fernando en 1928. Fue fusilado el día 10 de septiembre de 1936, saliendo al amanecer del Penal de la Casería, un inocente más asesinado por los que se hacían llamar salvadores de la patria. El templo y sus cultos fueron suprimidos y se reanudaron en 1945, con el pastor don Julián Pérez, que lo era también de la Iglesia de Jerez de la Frontera.
A la Iglesia Evangélica de San Fernando, situada en la calle Pérez Galdós, dedicaremos una entrada cuando visitemos dicha vía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario