martes, 21 de mayo de 2013

CALLE RAMÓN Y CAJAL




La calle Ramón y Cajal comienza en la Plaza de José Suárez (Plaza Tetuán) y termina en la calle Servando Camúñez.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de don José Carlos Fernández. Corresponde a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.


Comienzo de la calle en su esquina con la Plaza Tetuán y la calle Pintor José Martínez "Pepiño", anteriormente calle 18 de julio de 1936.


Esta calle siempre ha sido conocida como Callejón de los Alambres debido , según unos, a las alambradas que había en los límites de las huertas que ocupaban ambos lados del mismo, y según el trabajo de documentación realizado por don Juan José Maruri Niño sobre la denominación de las calles de San Fernando, porque por esta calle discurría el tendido eléctrico desde la "fábrica del gas", suministradora  de esta energía, que se encontraba situada pasada la estación. Este tendido una vez pasado el Callejón de los Alambres  llegaba a la Plaza Tetuán de donde partían dos ramales, uno por la calle San Rafael y otro por Calatrava,  que distribuían la electricidad a toda la ciudad.


A mano izquierda de la calle hubo una fábrica de fideos, en esta antigua foto podemos ver su rótulo. En años posteriores en el mismo lugar se sitúo el cine de verano San Carlos, cuya fachada era tan baja que desde la calle podía verse gran parte de la pantalla. Fue conocido como el Cine Fideo por motivos evidentes.


Esta sería la zona donde estuvo situado aquel cine, hoy día salvo las primeras casas de la calle, el resto son edificaciones modernas que ocupan los terrenos de las antiguas huertas.


Almenas con terminación de cerámica en forma de piña que corresponden a las dos viviendas de la foto anterior.


Las casas de esta calle no tienen un gran interés arquitectónico muchas de ellas ya han sido demolidas y se han levantado edificios de varias plantas. Otras están en proceso de sufrir el mismo fin.


En la parte última de la calle, en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, hubo otro cine de verano, contemporáneo del que antes hemos mencionado, que se llamó Cine Florida. Éste era de mayor dimensión y su terreno estaba algo más bajo del nivel de la calle, hacía esquina con la antigua carretera de la estación.


Así como la calle San Rafael y la Plaza de José Suárez son eminentemente comerciales, ésta apenas cuenta con algún que otro negocio, en la acera izquierda el más antiguo es este estanco. A mano derecha, en los locales comerciales de los bajos de los bloques de viviendas hemos encontrado un gimnasio y el Café-Bar Maite.


Imagen tomada desde el comienzo de la calle desde la esquina de la Plaza de José Suárez, en ella apreciamos los nuevos edificios de varias plantas que han sustituido las casas antiguas.

Esta calle tuvo el nombre de San Federico en el año 1865, anteriormente carecía de denominación. Desde 1922 lleva la actual denominación.



El nombre hace referencia a don Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852, y muerto en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue médico especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por el descubrimiento de la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas.
Cursó medicina en Zaragoza. Fue médico en la Guerra de Cuba donde enfermó y fue licenciado, volviendo a España en 1875. Fue un entusiasta investigador y pedagogo. Murió rodeado de sus alumnos por expreso deseo del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario