viernes, 29 de marzo de 2013

CALLE MARIANA DE PINEDA




Imagen de la calle Mariana Pineda publicada en el libro "Calles de la Isla", correspondiente a finales de la década de los ochenta. 
Es otra de las calles del barrio de la Pastora que ha tenido pocos cambios en su fisonomía. Se han mantenido las casas de una sola planta y muchas de ellas con las portadas enmarcadas por típicas chambranas de piedra ostionera, como las casas de los números 20, 22, 24 y 26, siendo ésta última una de las más bonitas, hace esquina con la calle San Dimas.



Es una calle ancha y luminosa que comienza en Manuel Roldán y termina en Albina del Puente. Es una de las calles mejor arboladas, siendo parecida en su aspecto a la calle Maestra Portela, llamada por todos los isleños  calle Ancha.



Vivienda que hace esquina con la calle San Dimas en la que podemos adivinar un patio interior por la vegetación que asoma. Es una de las casas de líneas más sencillas, sin motivos decorativos y con una ventana enrejada en lugar del clásico cierro.



Aspecto de la portada de la casa número 22, con chambrana de piedra vista, sin pintar para destacar del blanco de la fachada.



La casa número 20 posee una chambrana gemela a la anterior aunque las puertas son diferentes y han optado por dejar sin pintar también la cornisa de la fachada.



La casa que se encuentra en la esquina con Santa Rosalía lleva años con el aspecto que presenta en esta imagen.



Esta es la casa número 26 que comentamos anteriormente, hace esquina con la calle San Dimas y presenta todas las características de las casas isleñas, cierros, cornisa, y almenas que este caso son muy originales porque terminan de forma escalonada y sin adorno de remate.


En esta foto vemos la fachada lateral de la misma vivienda que está en la calle San Dimas. La puerta enmarcada en color ocre, que actualmente ya no existe, pertenecía a la misma casa y en la foto de la derecha podemos apreciar mejor la almena.


(Imagen de Google maps, 2009)

Vista de las almenas que adornan las azoteas de las casas de esta calle que, como podemos apreciar en la foto, tiene un recorrido muy recto y algo empinado.


(Imagen de Google maps, febrero 2009)

Al comienzo de la calle, en su acera derecha hay una vivienda en estado ruinoso que lleva años en estas condiciones.


A lo largo de toda la calle podemos encontrar pequeños mosaicos que representan el Vía-Crucis, que también aparecen en otras calles del barrio, aunque ésta es la que cuenta con mayor número de ellos. Estos mosaicos fueron colocados por la Hermandad de la Misericordia en el año 1982, para indicar así el recorrido de su Titular en Vía-Crucis cada cuaresma. El autor de estos pequeños azulejos es el artista isleño Alfonso Berraquero.

Esta calle tuvo el nombre de "Santa Ana y María", después pasó a denominarse con el nombre actual dedicado a Mariana Pineda.


Mariana Pineda nació en Granada en 1804 y murió en la misma ciudad en 1831. Heroína española que fue denunciada por pertenecer a una conspiración liberal, por haber bordado en una bandera la leyenda "Ley, Libertad, Igualdad". Fue juzgada y condenada a morir a garrote vil, sentencia que fue ejecutada en el campo del Triunfo de Granada mientras la bandera que bordó era quemada.
Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral "Mariana Pineda".





No hay comentarios:

Publicar un comentario