martes, 12 de febrero de 2013

CALLE RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL Y PLAZA DE LA BAHÍA




Esta calle tiene el recorrido entre Juan de Austria y Cofradía del Huerto. Es una calle nueva que se abrió para comunicar la zona de la antigua Cantera de Rico, donde se construyeron los bloques de la barriada de la Diputación y la zona del Merendero.



Esta fotografía muestra la entrada a la calle a partir de Juan de Austria. En esta zona se encontraba parte de los terrenos del Manchón Garrido que como hemos comentado en otra entrada, en dicho lugar se encontraba un asentamiento chabolista que sufrió más de una tragedia, entre ellas algunas inundaciones  y un gran incendio que acabo con aquellas infraviviendas. Un incendio voraz que tuvo lugar el día 2 de septiembre de 1967, en el que más de cincuenta familias se quedaron en la calle. Se contabilizaron numerosos heridos que fueron ingresados en el Hospital de Mora en Cádiz. 



A mano izquierda, cerca del comienzo de la calle encontramos la Plaza de la Bahía que da paso a otras plazas interiores que se hallan entre los bloques de las viviendas de la Urbanización La Isla, éstas reciben los nombres de Plaza de las Salinas y Plaza del Estero.



Unos metros más adelante encontramos otra pequeña plaza de la que no hemos encontrado nombre y que se halla entre las calles San Juan Bautista y Escultor Antonio Bey.



Imagen tomada desde el inicio de la calle Escultor Antonio Bey.



Aquí aparece la misma plaza vista desde la zona contraria, la calle que estamos comentando es la del fondo. Esta plaza se encuentra arbolada y urbanizada con algunos bancos y zona infantil. 

Plaza de la Bahía es un nombre popular pendiente de su aprobación.



Imagen del final de la calle en su convergencia con Cofradía del Huerto y Escultor Antonio Bey.

Se aprobó nombrar un vial con esta denominación el día 20 de junio de 1969.



El nombre de esta calle hace referencia don Ramón Menéndez Pidal, filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98.
Nació en La Coruña el 13 de marzo de 1869 y murió en Madrid el 14 de noviembre de 1968.
En 1900 se casó con María Goyri, la primera mujer que hizo estudios oficiales que terminó en la Facultad de Filosofía y Letras en 1896. 



Don Ramón Menéndez Pidal con su esposa María Goyri en 1900, haciendo el recorrido de la ruta del Cid en su viaje de bodas.

En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil estuvo exiliado y en el año 1947 volvió a ser elegido director de la Real Academia, cargo que desempeñó hasta su muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario