domingo, 3 de febrero de 2013

CALLE GUTIÉRREZ AGABO




La estrecha calle denominada Gutiérrez Agabo comienza en uno de los últimos tramos de Florencio Montojo  y termina al cruzar la calle Gonzalo de Córdoba. 
Tiene poco que destacar en cuanto a arquitectura. Alternan pequeños bloques con casas de una o dos plantas. 



Tramo que conecta la calle Juan de Austria con Florencio Montojo.


Al finalizar la calle nos encontramos con una pequeña plaza en la que se encuentra la puerta lateral del patio del colegio Puente Zuazo que tiene su entrada principal por la calle Gonzalo de Córdoba. Por un estrecho paso conecta con la calle Ramón Menéndez Pidal.

La denominación oficial tuvo lugar el día 5 de junio de 1970. Anteriormente este estrecho vial era conocido como Callejón de la Curtiduría. 


El nombre hace referencia, como hemos leído en un artículo del Güichi de Carlos, a un isleño enamorado de su tierra. El artículo dice:

"Francisco Gutiérrez Agabo prestaba sus servicios profesionales en la Constructora Naval de San Carlos, y las compaginaba con la redacción de corresponsalías informativas entre otras en “La Voz del Sur” de Jerez de la Frontera y la agencia Logos.

Paco Gutiérrez, fue un entusiasta defensor de la Isla y sus cosas. Estuvo vinculado a muy diversas convivencias sociales. Fue uno de los creadores de la Schola Cantarum y, anteriormente perteneció a la Academia de música de San Fernando.

Este destacado cañaílla falleció en 1968 contando tan sólo con 61 años de edad.
La Isla le dedica una calle en recuerdo a su destacada labor en la divulgación de San Fernando". 



Foto publicada en el Güichi de Carlos.




1 comentario:

  1. Una calle más, Leonor, de las muchas construidas en San Fernando (ó transformadas) al tún-tun, sin gracia, sin gusto, sin salero, construyendo bloques de pisos como si tal cosa, sin respeto a la típico, al diseño imperante, a lo propio de aquí,...

    Saludos (y que sepas que te leo, aunque no siempre te comente...). Besos.

    ResponderEliminar