lunes, 18 de febrero de 2013

CALLE DOCTOR FRANCISCO COBOS




La calle Doctor Francisco Cobos comienza en la calle Santa Teresa de Jesús y termina en San Juan Bautista. Fue una de las calles de mejor trazado de este barrio aunque actualmente ha sido maltratada por las nuevas construcciones que han alterado la línea de las fachadas. 
En nuestro recorrido hemos encontrado pocas viviendas que mantengan su primitiva estructura.
En la imagen de arriba vemos el momento de la inauguración de la calle con el nuevo rótulo. En este acto estuvo presente el Doctor Francisco Cobos que había nacido en esta calle, motivo por el que fue rotulada con su nombre.



En esta fotografía vemos la terminación de la calle en su desembocadura en la calle San Juan Bautista.



Como podemos observar en la imagen anterior, las antiguas casas están siendo sustituidas por nuevas construcciones, en algunos casos con mejor gusto que en otros.



Esta fachada que hace esquina con la calle Florencio Montojo ya la comentamos en dicha calle, hoy volvemos a traerla por la singularidad de sus cierros con reja de forma circular y el pretil sin almenas.



Hemos fotografiado esta fachada que forma esquina con la calle Méndez Núñez porque mantiene todas las características de las casas isleñas y nos ha llamado especialmente la atención la almena doble de esquina de forma redondeada.

Información sobre tipos de almenas en: Almenas de San Fernando 



Foto de otra de las casas que guardan el estilo isleño. Imagen de Google maps.



La casa número 20 es una de las pocas que mantienen el sabor antiguo y tradicional de las casas isleñas. Con fachada simétrica, cierros, cornisa y almenas de pilar cuadrado y adorno de copa.




En la esquina con Juan de Austria vemos un rótulo de la calle del tipo de cerámica y letras a relieve, opinamos que mucho más bonitos que los que se están colocando en la actualidad.



El nombre vulgar primitivo de esta calle fue Calle del Buen Suceso o Nuestra Señora del Buen Suceso. El 14 de mayo de 1915, en tercera propuesta fue aprobado con el nombre actual que hace referencia al Doctor Francisco Cobos, profesor, escritor y médico nacido en esta calle. Este personaje alcanzó su fama en Argentina, donde se estableció y llegó a obtener un gran prestigio como científico. Desde Argentina se desplazó a la Isla para estar presente en la inauguración de la nueva rotulación con su nombre que tuvo lugar en 1917.
Entre otras autoridades estuvieron en aquel acto, el Arcipreste Macías Liñan, el Periodista J.Eduardo Quintana y don José Garzón y Ruiz, famoso personaje político, según datos del libro "Las calles de la Isla" de don José Carlos Fernández. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario