miércoles, 23 de enero de 2013

CALLE SAN JUAN BAUTISTA




La calle San Juan Bautista comienza en la calle Doctor Erostarbe y termina en la calle Ramón Menéndez Pidal
Hasta no hace muchos años, a finales de los años sesenta, esta calle solo llegaba hasta la plaza de José Suárez (Plaza Tetuán), a partir de ahí se entraba en una cuesta terriza que daba paso a la huerta de Baldomero que hoy día se ha perdido por completo al haberse urbanizado toda la zona. También era un paso a la Cantera de Rico. 



En esta imagen vemos la cuesta a la que nos hemos referido, que comienza al finalizar la calle San Rafael, en cuya esquina siempre hubo un pequeño comercio de frutas y verduras que se cultivaban en las huertas de la zona.



Fotografía del mismo tramo de esta calle tomada en sentido contrario a la anterior.



Zona nueva de la calle que ha sido urbanizada tras la construcción de numerosos bloques de viviendas.



Fotografía tomada desde la parte baja de la calle.



A la derecha de esta fotografía vemos el comienzo de la calle Juan Ramón Jiménez, una de las nuevas calles surgidas por las nuevas construcciones.



Fotografía tomada en el comienzo de la calle, a mano derecha vemos un edificio construido con las características de la zona que ocupa el terreno donde hubo una  "casa cuartel de la guardia civil".
Como es natural esta calle tiene dos zonas perfectamente diferenciadas, la que pertenece a las casas bajas de su parte más antigua y la de grandes bloques de la zona de nueva construcción.

Se acordó recuperar el nombre antiguo y popular el día 29 de septiembre de 1939. Hubo períodos en que fue sustituido por otros nombres como Guillén Martínez, o Torres Quevedo que lo tuvo durante la II República. 



San Juan Bautista, obra realizada por José de Cirartegui en 1795. Fue restaurada en 2011 por Eduardo Martínez y Antonio Sánchez. Se encuentra en el Baptisterio de la Parroquia de San Francisco de Asís, San Fernando Cádiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario