miércoles, 29 de agosto de 2012

CALLE LA RÁBIDA




Calle La Rábida

En entradas anteriores hemos estado haciendo mención a esta calle por hallarse en los alrededores de muchas de las que hemos visitado. La trayectoria de ella está limitada entre las calles General García de la Herrán y Cayetano Roldán. 
En sus aledaños, a mano derecha en sentido a Cayetano Roldán, encontramos pequeñas calles que se fueron formando con las nuevas construcciones de viviendas. Entre ellas he visitado las calles Los Arrayanes, Noya, Acacias, Drago, Naranjos, Tilos, Araucaria, Adelfas, Chopos, Álamos.






A mitad de la calle Rábida, nos encontramos con el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria "Servando Camúñez", que hace esquina con la calle que ya hemos comentado en una entrada anterior, llamada Álamos.



Al lado del colegio se encuentra la Guardería Infantil "Blas Infante".



Ya hemos dicho que a mano derecha de esta calle se encuentran muchas zonas de nueva construcción que han dado lugar a nuevas calles, plazas y parques infantiles. En esta foto vemos la zona de la calle Chopos.



Esta otra imagen de la calle está tomada desde la zona cercana a la calle Cayetano Roldán, donde termina la que estamos comentando.

La calle La Rábida fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969. 


Imagen de Internet

Esta calle como dos de las anteriores que hemos visitado, Puerto de Palos y Moguer, hacen referencia al Descubrimiento de América. En este caso hace mención al Monasterio de Santa María de la Rábida, conocido comúnmente como Monasterio de la Rábida. Este cenobio se hizo famoso cuando Cristóbal Colón se hospedó en él. Allí llegó por primera vez en 1485, encontrando en los Franciscanos un gran apoyo para su empresa descubridora. Se encuentra en el municipio de Palos de la Frontera, Huelva.



martes, 28 de agosto de 2012

CALLE OLMOS




Tras el Cementerio una estrecha calle recorre todo el largo del mismo, acabando en una curva que desemboca en la calle Matadero aunque en su parte baja tiene una Barriada que queda incluida en su totalidad dentro de esta calle.  
Esta zona era hasta hace unos años un terrero de hierbajos donde proliferaban las flores silvestres como las pequeñas margaritas y los jaramagos, que se cogían para alimentar a los canarios, o a los jilgueros que no lo recuerdo, y las malvas. Hay un dicho popular que dice "estar criando malvas" a aquellos que están descansando en paz en los cementerios.
La calle Olmos comienza en la de Álamos que hemos visto en una entrada anterior.
Como otras calles de este entorno lleva nombre de árbol.



En esta foto se observa la curva que hemos mencionado anteriormente y que es el último tramo de la calle.



A mano izquierda de esta calle, como puede apreciarse mejor en la siguiente foto, hay un acceso peatonal a la Plaza de la Paz. En esta imagen vemos la parte trasera del local social de la AAVV las Salinas que se halla en dicha plaza.



En esta imagen vemos perfectamente la curva que hace la calle al terminar el muro trasero del Cementerio.



Entre esta calle y la Barriada Olmos hay un pequeño terraplén poblado de árboles entre los que podemos ver pinos y olmos.


Imagen del tramo final de la calle desembocando en la calle Matadero, que a pocos metros tiene su terminación en Pery Junquera.


En la parte baja de la calle junto a la Avenida de Pery Junquera se encuentra la Barriada Olmos que queda dentro de esta calle como ya hemos comentado.


Al fondo vemos una escalera que llega hasta la tapia trasera del cementerio.


Al tratarse de un zona con un gran desnivel, todos los alrededores de la Barriada Olmos están unidos a los terrenos colindantes mediante escaleras.


 Otro de los accesos de esta calle.


En esta imagen vemos que en uno de los accesos se ha colocado también una rampa.


Plaza sin nombre en el centro de las barriada.


Paso peatonal entre la Avenida de Pery Junquera y la calle Olmos.

La calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969. Fue conocido como Callejón de los Franceses, ya que su apertura tuvo lugar en tiempos de la dominación francesa cerca de la ciudad.


El Olmo, con más de 204 especies, es un árbol caducifolio o semicaduco. Tienen hojas alternas, simples y serradas, asimétricas en la base.  Con flores hermafroditas sin pétalos, que son polinizadas por el viento. Sus frutos son sámaras que favorecen la dispersión por el viento.



Imagen de las sámaras del Olmo.



Olmo




lunes, 27 de agosto de 2012

CALLE MATADERO



Calle Matadero

He tenido muchas dudas en cuanto al nombre de esta calle, ya que en Google maps nos dice que se trata de la calle de los Álamos pero me extrañaba que en la misma zona hubiera dos calles con el mismo nombre prácticamente, en la entrada anterior hemos comentado la calle Álamos. Vimos su recorrido y no tiene ninguna conexión con esta otra. Cuando me he dirigido al lugar para hacer las fotografías, he encontrado en la esquina que desemboca en Pery Junquera, un rótulo en el que aparece con el nombre de Matadero, cosa que veo lógica por ser el antiguo camino del Matadero Municipal.
En la foto anterior vemos la esquina en la que comienza la calle, que está ocupada por un establecimiento de pinturas y por un Mercadona. Esos terrenos, como demuestra la siguiente imagen antigua, eran los del Matadero Municipal.


Fotografía del antiguo Matadero Municipal. 


El proyecto para la construcción de un Matadero Municipal, que se realizó al mismo tiempo que el de la Casa Consistorial, siendo su arquitecto don Torcuato Cayón, persona de gran importancia para la arquitectura de San Fernando. 
La construcción del Matadero duró un año, según constaba en una placa con la inscripción, "Se construyó la fábrica. Año de 1781", ya que los terrenos fueron adquiridos por el ayuntamiento el 6 de diciembre de 1780, a don Juan Antonio Madariaga, Marqués de Casa Alta.


Como se lee al pie de la foto, éste era el interior del matadero antes de la reforma de 1950.  
El 11 de septiembre de 1950, se iniciaron las obras de ampliación, reforma y colocación de instalaciones mecánicas. Se dotó al edificio de un tejado a dos aguas, sustituyendo a las antiguas azoteas. 
Con anterioridad había tenido varias reformas, siempre procurando evitar las infecciones, sobre todo en las épocas de epidemias.



Frente al lateral del Mercadona están las viviendas de la Barriada Puerto de Palos. El resto de la calle está poblado de pequeñas casas unifamiliares.



Como en toda la zona que estamos visitando en las últimas entradas, el terreno está en pendiente y entre sus calles hay muchas cuestas y escaleras que dan acceso de unas zonas a otras. En esta foto vemos una de las escaleras que tienen en esta barriada, así como la que se ve al fondo que sube hasta la parte alta de la calle Puerto de Palos.



En esta foto tomada en sentido contrario vemos que sobre el establecimiento Mercadona se construyeron viviendas con hermosas terrazas. 
Todo el muro que rodea la barriada que aparece a mano izquierda en esta imagen, está grafiteado, recordando nuestro pasado de dominación romana.
 Fueron los romanos los que con sus palabras y dibujos grabados en las paredes para hacer denuncias y reclamaciones, o simplemente para declarar su amor, comenzaron esta costumbre que hoy día utiliza el movimiento grafitero, aunque utilizan la pintura en lugar del rascado de las paredes.


Esta imagen está tomada desde la parte trasera del Cementerio, en la calle Olmos, al fondo vemos una pequeña curva que forma parte de la calle Matadero que recorre un trozo en pendiente hasta desembocar en Pery Junquera.

Como suele comentarnos mi amigo Carlos del blog Buenas Ideas, esta zona no era más que terreno de jaramagos y vinagrillos, así como de algunas huertas por las que se cruzaba camino de Caño Herrera, cuando nos bañábamos entre sapinas con los cangrejos y las coquinas.

El nombre actual se aprobó el día 24 de noviembre de 1988.


CALLE LOS ÁLAMOS




La calle Los Álamos discurre paralela al lateral del Cementerio, desde la calle Rábida hasta la Avenida Pery Junquera. Tiene poco que destacar, es una calle sin árboles, estrecha y con una gran pendiente en la parte baja.
En esta imagen, a mano derecha aparecen las ventanas del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Servando Camúñez,  que tiene su entrada por la calle Rábida. A mano izquierda, la valla que rodea la Pista de Barrio para futbito, que comentamos en la publicación de la calle Puerto de Palos.





Bajando la calle a mano izquierda queda el muro del Cementerio y a mano derecha el patio del colegio que antes hemos mencionado.

Como a muchas de las calles de este entorno, se le ha puesto nombre de árboles, en este caso Álamos.
Fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.



Imagen de Álamo tomada en el Jardín Botánico de San Fernando.

El álamo blanco o chopo es un árbol de hoja caduca, de la familia de las salicáceas, Alcanza una gran altura y sus flores aparecen en amentos colgantes, es decir en racimos. Además son árboles dioicos, que tienen flores femeninas en distintos árboles que las masculinas.
Se desarrollan al final del invierno y comienzo de la primavera y es muy característico que aparezcan flores antes que las hojas. Al final del otoño sus hojas adquieren un precioso color dorado antes de caer al suelo. Sus frutos tienen forma de cápsulas forradas de una borra blanquecina que al caer al suelo forman una capa como de algodón.

Su madera no es muy apreciada, se utiliza para pasta de papel y cajas de embalaje, debido a que es muy fibrosa, de poca resistencia y durabilidad.



PLAZA DE LA PAZ




Al lado del Cementerio, a mano izquierda de la calle Puerto de Palos, nos encontramos una pequeña plaza llamada Plaza de la Paz, como indica el rótulo que han colocado los vecinos de la Asociación Las Salinas que en esta misma plaza tiene su local.



Junto a los muros del Cementerio hay una zona verde con un bonito grupo de plantas entre las que destaca una yuca y un ciprés.
Un monumento alegórico en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española nos muestra una inscripción de Mahatma Gandhi, "No hay caminos para la paz, la paz es el camino". 

La plaza fue denominada oficialmente el día 25 de marzo de 1999.




domingo, 26 de agosto de 2012

CALLE PUERTO DE PALOS




Continuando el recorrido por las calles de la zona del parque,  paralela a la comentada en la entrada anterior nos encontramos con la calle Puerto de Palos que tiene su comienzo en General Pujales y termina en la calle Álamos junto al Cementerio.



A mano derecha se encuentran varios bloques de la Barriada del Parque, del grupo de viviendas Capitán General Varela, inauguradas en el año 1957,  de cuyas calles hicimos mención en la entrada de la calle de Moguer.


Puerta lateral del Cementerio que da acceso a la parte donde se enterraba a los que la Iglesia Católica no creía dignos de ocupar un lugar en el camposanto.



Último tramo de la calle desde la parte final de la calle General García de la Herrán. 
A mano derecha de la imagen podemos ver los arboles de la pequeña plaza que se halla frente al cementerio.  Al fondo se aprecian las ventanas azules del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Servando Camúñez".



Antigua fotografía de la puerta del Cementerio tomada en la década de los 80.



En la actualidad está pintada como aparece en esta imagen, conservando el número 141 que en anteriores entradas hemos comentado que no conocemos el motivo de que tenga un número tan alto en una calle más bien corta. 






Paralela a esta calle, ya hemos comentado que hay una pequeña plaza que se encuentra rodeada también por las calles General García de la Herrán, La Rábida y Los Álamos. 


Imagen de la Plaza tomada desde la calle Puerto de Palos. Sobre el césped del arriate se aprecian las sombras de los altos cipreses.



El último tramo de la calle a mano izquierda está ocupado en su totalidad por la pared que es continuación de la fachada del cementerio. En su acera encontramos algunos viejos cipreses cuyas sombras veíamos en la imagen anterior. El ciprés eterno acompañante de estos lugares.




A continuación de la plaza se ha construido una Pista de Barrio para los deportistas de la zona. Esta pista termina en la calle Los Álamos. La parte del fondo es parte de la calle Rábida que como vemos también hace referencia al Descubrimiento de América.

La denominación oficial fue el día 20 de junio de 1969.


Como comentamos en la entrada de la calle de Moguer, tanto aquella como la que ahora nos ocupa hacen referencia al Descubrimiento de América.
Del Puerto de Palos partieron las carabelas del primer viaje de Colón a las Indias. En la ciudad de Palos de la Frontera se gestó y preparó el viaje. Partieron del puerto el día 5 de Agosto de 1492.



sábado, 25 de agosto de 2012

CALLE DE MOGUER, HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO, PALACIO VALDÉS, JOSÉ Mª PEREDA Y pINTOR ÁNGEL COUSILLAS




La calle de Moguer comienza en Escritor Manuel Barrios, la antigua calle General Moscardó, y termina en General Pujales y como todas las que estamos comentando pertenecientes a esta zona, es una calle empinada, con algunas escaleras que salvan las distintas alturas del terreno. Al fondo de esta imagen vemos unos escalones para acceder a la calle Asturias.
A mano derecha de esta imagen observamos que todo el tramo que llega hasta la calle Asturias la ocupa el patio del colegio Padre Casal Carrillo que en entradas anteriores hemos citado.

Esta es otra de las calles que forman la Barriada del Parque. De esta calle parten otras en dirección a la calle Puerto de Palos que llevan los nombres de Hermanos Álvarez Quintero, calle Palacio Valdés, calle de José Mª Pereda y calle Pintor Cousillas, todas paralelas. 


Retrato de Ángel Cousillas Barandiaran.


Rotulo de la calle Hermanos Álvarez Quintero en la esquina con Puerto de Palos, calle que ocupará nuestra siguiente entrada.



En esta fotografía hemos querido tomar los 4 bloques de viviendas que forman las calles que hemos mencionado. Pertenecen al Grupo Capitán General Varela, que fueron inauguradas el el año 1957.



Construcción de las viviendas. Las calles de los alrededores no estaban urbanizadas, al lado derecho de los bloques estaría la que es ahora la calle de Moguer.



  Rótulo colocado en uno de los bloques de estas viviendas. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Ley de Memoria Democrática de Andalucía, estos rótulos han sido eliminados en junio de 2018. 

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Imagen tomada desde la calle escritor Manuel Barrios en la parte de arriba de la calle que estamos comentando. Nuevamente la cúpula del Observatorio, vigilante del barrio desde su atalaya.

La calle Palos de Moguer fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.

Las calles Hermanos Álvarez Quintero, Palacio Valdés, José Mª Pereda y Pintor Ángel Cousillas fueron denominadas en C.M.P. del día 16 de octubre de 1957, cuando terminadas las viviendas.


El nombre de esta calle, así como el de la siguiente que vamos a publicar hacen referencia al Descubrimiento de América. Las carabelas de los conquistadores partieron del puerto de Palos de  la Frontera. el día 3 de Agosto de 1492. Esta ciudad junto a la de Moguer, fue donde gestó y preparó  el primer viaje de Colón. 
La ciudad de Moguer alcanzó una gran importancia gracias a su comercio marítimo a través de su puerto fluvial. En 1489 los Reyes católicos concedieron un seguro a las embarcaciones que llegaran desde Canarias, norte de África y desde países europeos de la cornisa atlántica. A finales del siglo XV esta ciudad participaba de forma activa en el Descubrimiento de Ámerica.