jueves, 6 de diciembre de 2012

PLAZA DEL MERENDERO




La Plaza del Merendero se encuentra bajando la calle Bonifaz, a mano izquierda. Es el único terreno de las antiguas huertas que no ha sido ocupado por bloques de viviendas.



Es una plaza asfaltada, sin jardines, solo algunos alcorques con árboles dan un poco de verdor y sombras.


Aspecto de una de las fuentes que están situadas en las cuatro esquinas de la plaza. 



Los suelos se encuentran muy deteriorados, con baches , agujeros y cementos levantados.



Acacias y cipreses crecen en unos alcorques con las piezas que los rodean rotas y despegadas del suelo...


Un lugar para los juegos de los críos del barrio por tener la zona central libre de elementos, y de esparcimiento para los mayores que pueden descansar y tomar el sol en los bancos que lo rodean, teniendo siempre cuidado con lo accidentado del terreno.




Como muchos otros rótulos de nuestras calles y plazas, el de la Plaza del Merendero presenta este lamentable estado, colocado de forma aparentemente provisional pero se quedará de forma tan cutre para siempre.


Fotografía del Ayuntamiento de San Fernando.

Unos después de haber publicado esta entrada, aclaramos que la Plaza del Merendero fue adecentada y se colocó un parque infantil.  

Como hemos venido comentando en las entradas anteriores, esta zona estaba ocupada por la Huerta del Merendero y la de Zuazo, a la primera el nombre  le venía dado por un merendero que se construyó a su entrada. Dicha huerta estuvo separada de la calle Bonifaz y Méndez Núñez por una amplia verja de hierro forjado, como también hemos apuntado en la publicación de ambas calles.
La Plaza del Merendero, parece ser que se halla en los terrenos de la huerta de Zuazo, y se encuentra rodeada por las calles Bonifaz, Florencio Montojo y Marqués de la Victoria, así como por el lateral de un bloque de viviendas en el que para disimular la aridez de un muro, se ha decorado con una pintura figurativa simulando ventanas y balcones, con una técnica francesa llamada "Trompe-l'oeil", que significa "engaña el ojo", es pues, un trampantojo, técnica de pintura que intenta engañar el ojo jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa.



Trampantojo pintado en el muro lateral del edificio que tiene su entrada por la calle General Florencio Montojo.

La Plaza del Merendero fue denominada oficialmente el día 29 de abril de 1997.





No hay comentarios:

Publicar un comentario