martes, 4 de diciembre de 2012

CALLE BONIFAZ




La calle Bonifaz comienza en Ruiz Marcet y termina en la calle Carraca. Es otra de las perpendiculares a San Rafael y paralela a la que vimos en la entrada anterior, la calle Méndez Núñez, aunque bastante más larga. 
En un principio solo llegaba hasta la entrada de la huerta del Merendero.
En la fotografía anterior vemos los dos primeros tramos de la calle donde encontramos el colegio de Quintanilla.





En esta fotografía vemos que el lateral del colegio ocupa todo el primer tramo de la calle, desde Ruiz Marcet hasta Calatrava.



Desde su comienzo hasta donde estuvo la verja de la huerta del Merendero, la calle es de aspecto isleño, con casas bajas o restauradas con una planta alta pero manteniendo las características de la arquitectura típica.



Haciendo esquina con la calle Doctor Francisco Cobos encontramos esta antigua bodega que durante muchos años ha sido un agradable lugar para tapear.



 Foto de una sencilla fachada en la que aparece un viejo rótulo de la calle y número de la casa.



No podemos pasar por esta calle sin hacer mención a la casa del escultor isleño don Alfonso Berraquero. Autor de numerosas obras escultóricas y pictóricas, así como de mosaicos como el que aparece en su fachada y que han proliferado por toda la ciudad.



Junto a la puerta un mosaico de los muchos que han ido siendo colocados en las fachadas de las casas del barrio de la Pastora. A la izquierda del cierro una placa de la Hermandad de Nuestro Padre del Ecce Homo y María Santísima de la Salud, en agradecimiento al trabajo realizado por don Alfonso Berraquero a favor de la hermandad, en el mismo año en que es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.



La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Fotografía antigua de la Huerta del Merendero.


Construcción de las casas del patronato de viviendas de la Armada en la Huerta del Merendero.



Imagen tomada desde el comienzo del tramo que corresponde a los antiguos terrenos de la huerta del Merendero. A partir de esta esquina se construyeron los bloques de viviendas de la Armada y el Mercado de la Paz.



Fachada del Mercado de la Paz. 




Desde la terminación de la calle Méndez Núñez, que comparte el edificio conocido como "Casa Colorá" con la calle Bonifaz, hasta casi la terminación de ésta, se hallan los bloques del Patronato de viviendas de la Armada. 



Puerta de acceso a los patios interiores de los bloques a los que también se accede, por una puerta de similares características, por la calle Florencio Montojo.



Fotografía tomada desde la Plaza del Merendero, que se halla a mano izquierda de la calle Bonifaz, rodeada también por las calles Marqués de la Victoria y Florencio Montojo.
Esta calle se comunica con la calle Hernán Cortés a través de Marqués de la Victoria que fue abierta con este fin. Las demás calles que se encuentran entre los bloques de viviendas no tienen salida. Las veremos en la siguiente entrada.



El último tramo de la calle, finalizando su recorrido, recupera las casas bajas. Al fondo la calle Carraca.


Anteriormente esta calle tuvo el nombre de "San Antonio Abad" hasta 1874.
El nombre actual hace referencia a Don Ramón de Bonifaz, almirante español nacido en Burgos en 1196 y muerto en la misma ciudad en 1252. 
Noble, marino y militar español, Primer Almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla.  Estuvo al servicio de Fernando III el Santo,  que le encargó la organización y dirección de una flota que intervino de manera decisiva en la conquista de Sevilla donde destruyó las embarcaciones árabes que defendían el Guadalquivir.
Fue fundador de los primeros astilleros para construir naves a las orillas de dicho río. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario