miércoles, 14 de noviembre de 2012

CALLE SAN RAFAEL




Fotografía de Enrique Rioja

La fotografía con la que iniciamos el recorrido de esta calle fue publicada en el libro de José Carlos Fernández, "Calles de la Isla". Se trata de la imagen que presentaba la calle al final de la década de los ochenta.

La calle San Rafael es, junto a la calle Rosario, la zona comercial del centro. Desde su comienzo en Colón hasta su finalización en la Plaza de Tetuán,  encontramos comercios de todo tipo, bares, fruterías, perfumerías, mercerías, zapaterías, tejidos, jugueterías, electrodomésticos, muebles, etc...
Junto a la calle Real, fue de las primeras calles en ser adoquinadas. Hoy día es peatonal. Fue cerrada al tráfico rodado en Comisión Municipal Permanente del día 13 de enero de 1981.


Aspecto actual de la esquina con la calle Colón , lugar en el que comienza San Rafael.
A la derecha de la foto vemos un hermoso edificio que da a tres calles, Colón, San Rafael y Gravina. En dicho edificio, en la esquina de Colón, estuvo la famosa tienda "La Mirandilla" que ya existía a principios del siglo pasado; en 1919 se publicitaba como establecimiento de bebidas y ultramarinos, propiedad de don Fermín Ruiz Calderón.
A la izquierda se encontraba la sastrería de don Andrés Jimenez Ranchal, abuelo de Don Manuel Jimenez, sastre que sigue la tradición familiar y tiene su sastrería en la calle General García de la Herrán. Y no era la única, pues en aquella época proliferaba este negocio, en la esquina de Mazarredo se encontraba la sastrería de doña María Cutilla Bernal, que estuvo situada en el local que posteriormente ocuparía "Ultramarinos Eduardo".
Mas adelante se encontraba la peluquería de caballeros del Sr. Anillo y  la tienda de instrumentos musicales del Sr. Sancha, afamado afinador de pianos.  Ya en la esquina con la calle Gravina estaba el bar "El Racimo", de don Eduardo Piney Alonso. Frente a esta esquina está la Farmacia Matute que lleva atendiendo a los isleños desde 1892, siendo entonces su dueño don Antonio Millán Mascuñana. Cuatro años más tarde fue adquirida por don Restituto Matute. Ya en 1912, don Miguel Matute incorporó las accesorias colindantes a la farmacia y mandó construir el local con el magnífico aspecto que aún conserva.


Fotografía iluminada de finales del siglo XIX, o principios del sigo XX,  (la calle llevó ese nombre desde 1894 hasta 1931)


Fotografía de la esquina en la que se encuentra la Farmacia Matute.



Mostrador original de la farmacia.



Los techos de escayola se han mantenido desde su primera construcción.



Nuevo reloj de pared en el mismo lugar en el que estuvo el antiguo.



Caja registradora.



Muebles, vitrinas, lámparas, paneles divisorios, contraventanas, etc... todo original y bien conservado.




Busto de don Miguel Matute.



Fotografía de la farmacia cuando fue inaugurada.



Reloj original que se encuentra tras la columna en la que estuvo instalado, hoy día está estropeado y ha perdido el penacho.



Don Miguel Matute atendiendo a un cliente con su hijo, vestidos al estilo de la época.



Se mantiene el suelo de losas hidráulicas.


Fotografía de la farmacia en el año 1912.


Tres generaciones de farmacéuticos. El próximo Matute que se hará cargo de la farmacia es una mujer, hija del último propietario.



Vitrina de antiguos frascos de cristal.


Otra imagen de la esquina de la Farmacia Matute.


En esta fotografía observamos las puertas de la farmacia (las dos primeras), a continuación la puerta de una marquetería y seguidamente una frutería, que allá por los años 30 ofrecía los productos de la huerta de Baldomero que era su propietario. 
Los locales donde está la actual "Juguetería La Perla", correspondían, allá por los años veinte, a varios comercios entre los que se encontraba un Estudio Fotográfico, en la esquina con la calle Gravina, una alpalgatería y el refino de don Victoriano Subirana, llamado "Las Novedades". 
En la esquina con Santa Teresa de Jesús, ya en 1910, se encontraba la tienda de bebidas "La Primavera", propiedad de don Abel Ibañez Martínez.



En esta fotografía publicada en la página de "elguichidecarlos", vemos la antigua perfumería de "La Perla Oriental", de don José De la Corte Salas, que se encontraba situada haciendo esquina con la calle Jesús de la Misericordia, frente a la carnicería de La Dominica.
Fueron también muy populares la Confitería de Tirado, la tienda de ultramarinos "La Esperanza", de don Alfredo Rodríguez Fernández, y la frutería de "EL Madrileño", que ofrecía los productos de su huerta que se hallaba en lo que es ahora la Avenida Cayetano Roldán.
En la actualidad sigue existiendo el pequeño estanco que fue conocido como el "Estanco de Castor", dueño también de "EL Colmado", pequeña tienda de bebidas que se encontraba en la esquina del Callejón de San Miguel, que ofrecía una de las mejores "manzanillas" que podían degustarse en la Isla. 
De los comercios con más antigüedad estaba la Carnicería de Suárez, que se creó en 1916 por don Fernándo Suárez Muñoz, siendo sus descendientes los que se han hecho cargo del negocio.



Fotografía tomada desde la esquina de la calle Juan de Austria. Al fondo la calle Colón. 


A mano izquierda de la imagen, haciendo esquina con la calle General Florencio Montojo se encontraba la casa de la familia Aguinaga. En aquel tiempo era una gran finca con un hermoso patio interior, hoy día se haya muy dividida aunque aún existe el patio. Posee un buen portón en la casapuerta así como una hermosa cancela desde la que se accede al patio de más de 100 metros cuadrados. Antes de ser propiedad de don José y don Francisco Aguinaga, era una pensión en la que se hospedaban o cambiaban sus ropas, los toreros y cantantes que pasaban por la Isla. 
En los años setenta, lo que quedaba de aquella magnífica casa,  pasó a ser propiedad de don Félix Castañeda Zájara.
No tuvo la misma suerte la casa de doña Juana García Anillo, que se encontraba en la misma acera y que fue demolida.



La segunda farmacia que encontramos en esta calle es la Farmacia San Miguel, situada frente al callejón del mismo nombre.



Hemos fotografiado esta fachada porque consideramos que ha sido restaurada con buen gusto, haciendo uso de uno de los materiales más característicos de nuestra ciudad, la piedra ostionera. Se encuentra haciendo esquina con la calle Bonifaz.



Bar "Casa Facio", haciendo esquina con la calle Méndez Núñez.



Ultramarinos "La Castellana".



Final de la calle, desembocando en la Plaza de José Suarez, (Plaza Tetuán).



Fotografía de Enrique Rioja

Fotografía de los ochenta tomada desde la misma esquina. A mano izquierda había un pequeño puesto de verduras y frutas y a mano derecha el hostal "Las Siete Puertas" que tenía también tienda de comestibles y bebidas.



Esquina de la calle San Juan Bautista, antigua bajada a las huertas de Baldomero. Esta finca ha sido demolida y se está haciendo una edificación nueva.


Nueva edificación aún en construcción (2017).


En esta imagen hemos tomado las dos desembocaduras de las calles que dan a esta plaza, la calle San Rafael y Calatrava.



Fotografía del establecimiento tomada desde la Plaza Tetuán, a mano derecha la calle Calatrava.



Anuncio del comercio "Las Siete Puertas", durante los años en que la calle tuvo el nombre de General Pasquín.



El nombre más antiguo que se conoce de la calle es el de "San Rafael", pero tuvo el de "General Pasquín", que mantuvo desde los primeros años del siglo pasado hasta terminada la Guerra Civil. El General Pasquín fue un ilustre marino defensor del Departamento Marítimo de la Isla y de su Arsenal. 
El nombre de la calle fue sustituido por Falange Española como homenaje a la formación que fundó José Antonio Primo de Rivera.
Hoy día ha vuelto a su nombre primitivo y el que han usado los isleños desde siempre, aprobándose oficialmente el día 1 de abril de 1992.

Citada en el padrón de matrícula de extranjeros  de 1794 como calle de la Mirandilla o Almirandilla.

Fue propuesto el nombre de Ejército Nacional en   1ª: 09.04.1842 - 2ª: 30.04.1842
Volvió a San Rafael entre 1842 y 1894, sin aprobarse oficialmente.

Se propuso el nombre de Ramón Auñón el 11.04.1894 
General Pasquín. 1ª´propuesta ( 30.03.1894 ) 2ª  propuesta y se ubica :18.04.1894
Pablo Iglesias.                                                       18.12.1931
Es anulada su denominación republicana, fecha: 18.08.1936 (ninguno de estos nombres fue utilizado por el pueblo)

 Nombrada Falange Española en día 18 de agosto de 1936 (esta denominación sí fue utilizada por el pueblo al mismo tiempo que se seguía llamando vulgarmente San Rafael).                                            





3 comentarios:

  1. Leonor, te curras todas las entradas; pero en esta has hechado el resto, eh?. Muy bonitas las fotos interiores de la farmacia (¿te han dejado hacerlas?). Y muy esclarecedor las menciones que haces a comercios antigüos.
    San Rafael es, como dices, una de las grandes comerciales de La Isla, junto con Rosario. Y no es de las peor conservadas, aún mantiene bonitos edificios que se han salvado de la piqueta. Forma parte de ese paseo mágico del cañailla, que enlaza: Real-Rosario-San Rafael, cuando hay ganas de andar, claro...
    Desde luego, muy, muy completa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pena fue que cuando hice las fotos era de noche y no llevaba la cámara, las hice con el móvil. Fueron muy amables y me explicaron muchas cosas.
      Quizá me pase algún día con la cámara y haga algunas más, creo que merece ser inmortalizada, por si acaso.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Realmente esta farmacia es un tesoro, apenas si he entrado en ella, pero cada vez que paso por allí, se me van los ojos para ver el valor que tiene.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar