martes, 20 de noviembre de 2012

CALLE JESÚS DE LA MISERICORDIA




La calle que nos ocupa, se llamó siempre Jesús, hasta que en el año 1982, con motivo del veinticinco aniversario de la fundación de la hermandad de la Misericordia, el ayuntamiento acordó que la calle fuera rotulada con el actual nombre, Jesús de la Misericordia.
Al igual que las dos anteriores que hemos visitado, esta calle comienza en Manuel Roldán y termina en Calatrava, frente a lo que fue el Manchón de Madariaga y más tarde el Gran Cinema Madariaga. 



La casa con el número 33 mantiene las características típicas de las casas de San Fernando, con portada central y cierros en ambos lados de la fachada, así como la cornisa que la separa del pretil de la azotea; las almenas de pilar cuadrado están decoradas con jarrón.

Tipos de almenas de San Fernando, blog de Francisco de Asís Bellido.



Esta es la imagen de la casapuerta de dicha vivienda. Como comentaba en su libro, "Calles de la Isla", don José Carlo Fernández, "Una de las casas mejor conservadas de esta calle es la que se corresponde con el número 33, que data de 1872, y presenta una bella casapuerta de paredes estucadas, portajes de maderas nobles y solería blanquinegra de mármol, todo ello original."
Nos hemos acercado hasta dicha casa, y comprobado que sigue igual casi veinte años después de aquella referencia.



Esta casa con chambrana de piedra ostionera decorando la puerta, es otra de las que mejor mantienen las características de nuestras casas. Corresponde al número 23. 



Hemos fotografiado esta casa, que hace esquina con la calle San Rafael, atraídos por una placa que se encuentra en la fachada, en memoria de Don Antonio López Rodríguez, contratista que logró finalizar las dilatadas obras del Ayuntamiento de San Fernando, que habían comenzado a mediados  del siglo XVIII, bajo la dirección del arquitecto Torcuato Cayón y que finalizaron en el último tercio del siglo XIX. 
Como leemos en dicha placa, este fue el último trabajo que realizó el conocido constructor, en 1900. 
Don Antonio López  tiene dedicada una calle en el barrio del Mercado Central (publicada en este blog con fecha del 7 de agosto de 2012).



Placa situada en la calle Jesús de la Misericordia, en la casa número 24.









No hay comentarios:

Publicar un comentario