miércoles, 10 de octubre de 2012

JARDÍN BOTÁNICO, SU INTERIOR.




El jardín botánico de San Fernando está diseñado al estilo de los jardines hispano-musulmanes, destinado a mostrar las plantas que se desarrollan en los distintos ambientes de nuestra provincia. Se puede ver también una amplia colección de flora americana y canaria, ya que una de sus funciones es la aclimatación de plantas originarias de otras latitudes a nuestro clima.



Como ya comentamos en la entrada dedicada al exterior del jardín, éste se encuentra en los terrenos del antiguo vivero de plantas, algunos de sus viejos muros siguen siendo parte de su cerramiento.



El diseño de pasillos rodeados de parterres permite ver las plantas acercándonos para estudiar bien su anatomía, sus hojas, flores, semillas, frutos,......El jardín está organizado por zonas, los pinares costeros, Jardín Mediterráneo, rocallas de solana, rocallas de umbría, marismas de marea y charcas, lagunas y remansos de ríos gaditanos.



Desde un pequeño mirador podemos tener a la vista todo un conjunto de plantas de nuestro entorno de marismas de mareas, con aquellas que se desarrollan en las zonas inundables o las que viven en sus cercanías pero influenciadas por las aguas marinas. Viven en suelos muy salinos.



Como ya hemos comentado existe un gran número de plantas canarias que se han aclimatado a nuestra zona. Los cactus, como este Asiento de suegra, se ha adaptado perfectamente. Dentro del jardín podemos encontrar la zona de Aclimatación de especies exóticas de América y Canarias.



Entre los árboles y arbustos que encontramos en nuestro paseo pudimos ver algunos frutales, como este Azufaifo.



Parterre con una composición de cactus.

Las cactáceas son una familia de plantas suculentas, generalmente espinosas. Son endémicas del continente americano y las Antillas.
El tallo forma prácticamente el cuerpo de la planta, encontrándose tres tipos principalmente, los Cladodios, aplanados en forma de raqueta; los Columnares, tallos en forma cilíndrica, con o sin ramificaciones; los globosos, de forma esférica.
Sus flores son solitarias y hermafroditas.



Coco plumoso, es una de las especies de aclimatación a nuestro suelo, procede de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. Por su rápido crecimiento y fácil adaptación es , junto a las palmeras Phoenix y la Washingtonia, de las más usadas en zonas urbanas en el mundo.



La Estrella de arroyos es una planta de las costas marítimas o de las orillas de los ríos, zonas de marismas y lagunas.



Flores de Cardos. Abrojo o cardo es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Se distinguen por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo o en las brácteas de la inflorescencia.



Los Helechos son plantas que necesitan lugares húmedos y sombríos, lejos del sol directo. Su follaje es de un verde muy llamativo ya que no tienen flores ni semillas, pues se reproducen por esporas. Las hojas de los helechos llamadas frondes, distribuyen de una forma muy peculiar los cuerpos reproductores, llamados soros. Estos soros contienen los receptáculos de esporas, los esporangios, que, una vez maduros, procederán a crear un nuevo helecho.
Su procedencia depende del tipo de helecho, los hay de zonas tropicales, ecuatoriales y de áreas beneficiadas con el clima mediterráneo.



La Higuera o Ficus Carica, es un árbol de pequeño porte o arbusto, de la familia de las moráceas, una de las numerosas especies de Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece de manera espontánea en las zonas mediterráneas. Sus flores son amarillas pero no están nunca a la vista, en realidad el higo, al que conocemos como su fruto, no es tal fruto sino una flor modificada en una estructura carnosa y llena de jugo. Sus hojas son palmeadas con un largo pecíolo, su tacto es rugoso y áspero y de color verde claro en la parte inferior y más oscuro en la superior.



El Laurel tóxico tiene una bellas tonalidades rojizas en sus hojas jóvenes y sus flores son muy aromáticas. Se cultivan en grupos o aislados, al sol o media sombra. Su origen es del sur y suroeste de África. Su fruto es altamente tóxico, sobre todo cuando está aún verde.



Entre los árboles frutales que pudimos ver , este peral limonero estaba pleno de frutos, era el mes de agosto y estaba en su mejor momento. 
El peral es de la familia de las rosáceas. Es una planta nativa de Europa oriental y de Asia occidental.
Su tronco es alto, grueso, de corteza agrietada, gris, con frecuencia con placas lenticulares.
Sus hojas son ovaladas,  finamente dentadas o enteras, al principio algo pelosas pero terminan por hacerse lampiñas.
Sus flores son de color blanco o blanco-rosado y sus frutos, en pomo, estrechado en la base.




Flor de Poinciana, barba de chivo o ave del paraíso, arbusto de rápido crecimiento de origen sudamericano. 



 Este arbusto, del que hemos visto en la foto anterior su hermosa flor,  puede verse en muchos jardines mediterráneos por su llamativa floración y gran resistencia a la sequía.  



Sagú del japón, cica de japón, palma de sagú, palma de iglesia.
Nativa de las islas del sur de Japón.
La cyca es una especie evolucionada, una de las pocas que ha sobrevivido a períodos prehistóricos junto con el Ginkgo. Estas plantas alcanzaron su máximo desarrollo en el mesozoico, coincidiendo con el apogeo de los dinosaurios, cuando el planeta disfrutaba de un clima más húmedo. Es una falsa palmera. 
No tiene frutos, sus semillas están al desnudo. Floración: drupas naranjas en otoño



Grupos de semillas del Saúco negro o saúco común. Originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios. A finales de la primavera se abren grandes grupos de pequeñas flores blancas a los que siguen pequeños grupos de bayas negras. 
El saúco ha sido utilizado como planta medicinal y mágica. Los zahoríes han utilizado las varillas de las ramas de saúco, en forma de Y, para buscar agua.
La infusión de sus hojas, rociadas sobre las plantas las protege de pulgones y orugas.



 Las Yucas son plantas suculentas del género Yucca, que pueden considerarse arbustos en sus primeros años y árboles en su vejez. Son muy rústicas y proporcionan una bonita decoración. Sus flores son grandes espigas blancas. Se adapta a terrenos poco húmedos. Existen más de cincuenta especies de la familia Agavaceae, originarias del Norte y Centroamérica.
Es notable el sistema de polinización de la yuca; están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidópteros de la familia Prodoxidae (conocida como la mariposa de la yuca), en la que el insecto se encarga de transportar el polen desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor. La oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja suficientes para que ésta se reproduzca.  
No debe confundirse con la yuca o mandioca comestible.



Ammophila arenaria, barrón o carrizo, es una planta perenne de la familia de las Poáceas. Crece en terrenos arenosos gracias a un sistema de raíz muy profundo. 
Sus tallos son rectos y sus hojas de un color verde-grisáceo y forma puntiaguda. Las flores son de color amarillo-paja, reunidas en largas espigas.
 Muy utilizado para fijar dunas.



Cardo de mar o cardo marítimo, Eryngium maritimum, es una planta perenne de la familia de las apiáceas. Nativa de las regiones costeras de Europa. Crece perfectamente en terrenos arenosos , y cuenta con una roseta basal, de la que brotan tallos duros y espinosos, de un característico color azulado o plateado.



La Araucaria es un género de coníferas, contando con 19 especies en el género, repartidas en el hemisferio austral. Estos árboles columnados son fósiles vivientes del período mesozoico. La Araucaria araucana es el árbol nacional de Chile, donde se utiliza su semilla como alimento.
Son árboles grandes, alcanzando hasta 80 metros. Las ramas suelen ser horizontales , y bien separadas, cubiertas con hojas  coriáceas.
Son dioicos, es decir, los conos femeninos y masculinos se presentan en árboles separados. Los conos femeninos, generalmente en la copa del árbol, son globosos y contienen de 80 a 200 semillas, grandes y comestibles.



Grupo de pitas.

Reciben el nombre de crasuláceas (del lat. crassus: gordo, grueso, grasiento) un amplio número de hierbas y arbustos con características similares.
Por ejemplo la Chumbera, la Pita, el Ombligo de Venus, la Uñas de Gato. 



Flor del árbol pica-pica o lagunaria, originario de Australia. En sus hojas tiene pelos urticantes que pueden haber dado origen al nombre de pica-pica. Es un árbol de hoja perenne, ovales, rugosas y enteras, de color verde oscuro por el haz y verde claro en el envés. Sus flores son de color rosa malva y florece en primavera. Sus frutos son de aspecto globular, de color marrón oscuro. Su cultivo requiere zonas soleadas y suelos bien drenados.



Abrigo de Jacob, Acalifa,  (Acalypha wilkesiana), es una planta ornamental que no soporta los climas fríos. Proceden de las Islas del Pacífico. Su floración tiene lugar en el verano.
Hay un gran número de variedades de esta planta, con hojas de diferentes tamaños, colores y formas. En la gama de colorido van desde los bronces, dorados, rojizos, cremas, etc,..además algunas hojas gozan de vistosas manchas asimétricas en distintas tonalidades o con los márgenes color crema-amarillento.
Las flores están reunidas en inflorescencias realmente largas, pero de poco atractivo estético.
Necesita abundante luz y buena ventilación.



Ala de Ángel u Orejas de Conejo, es una planta cactácea, originaria de México.



Antorcha plateada o antorcha de plata, es una planta que procede de Tarija (Bolivia) y Norte de Argentina.
Es de forma columnar, con tallos erectos y delgados, de entre 3 y 6 cm. y hasta 2 metros de altura.
Retoñan desde su base y están cubiertos de unas espinas blancas, de dos tipos,  que le dan ese aspecto característico, bello y delicado. Sus flores son distintas a las de otros cactus, de forma alargada, tubulares y solo se abren por su extremo. Son de color  carmín oscuro con tintes violetas en el punto en que se abren los pétalos.


Álamo blanco o chopos, son árboles de hoja caduca de la familia de las salicáceas. Adquieren alturas elevadas y sus flores aparecen en amentos colgantes. Son dioicos, es decir, las flores masculinas aparecen en árboles distintos a los que florecen con las femeninas ( lo mismo hemos visto con la Araucaria). Es muy característico que presenten flores antes que las hojas. Sus frutos tienen forma de cápsula cubierta de una borra blanca.
Necesitan sol abundante y suelo húmedo, rico y profundo, con buen drenaje. 


 Árbol del Paraíso, Cinamomo. Es originario de la zona templada de Asia.



 Follaje del cinamomo con sus manojos de semillas parecidas a pequeñas aceitunas.


Dragos sembrados en macetas.


Son muchos los hibiscos que podemos encontrar en este lugar, en este caso es de flores rosas.




Tres fotografías de una noria que no es original, se trata de una reproducción.
  

Estanque junto a la noria donde se almacena el agua para el regadío.


Jardín botánico, San Fernando

Aquí termina este recorrido por el Jardín Botánico, como veréis no es más que una pequeña selección de todo lo que podemos encontrar en dicho lugar. 
Recomiendo su visita a los interesados en la botánica, a los enamorados de las plantas y de la naturaleza, pero más que nada lo recomiendo por lo agradable que es pasear por sus caminos acompañados solamente por el sonido del silencio, del roce de las hojas acariciadas por el viento y de algunas aves que anidan en este paraíso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario