jueves, 27 de septiembre de 2012

PARROQUIA DE SAN JOSÉ ARTESANO




Parroquia de San José Artesano

La primera piedra fue colocada el 1 de mayo de 1993, siendo el redactor del proyecto el arquitecto D. Antonio Abalos Culebra. Está concebido como dos cuerpos unidos por arcos, la parte principal y el campanario; ambos desarrollados en una estructura octogonal que hace referencia al octavo día, símbolo de la resurrección. La torre campanario mide 22 m. de altura, con dos campanas y rematada por una cruz. Construido en tres alturas; el sótano destinado a catequesis, reuniones de grupos parroquiales, cursillos, conferencias, etc. La planta baja, constituida por el templo, una, el despacho parroquial, el archivo y un local para Cáritas, y en la planta primera se sitúa la vivienda del párroco y un salón biblioteca. La altura de este edificio, también rematado por una cruz, alcanza los 19,50 m. El interior destaca por su luminosidad, acústica y por su distribución tan alejada de la tradicional como dentro de la más pura ortodoxia postconciliar. El altar mayor está situado en el centro del templo con los bancos alrededor en forma de asamblea; destacan por su monumentalidad el ambón y el presbiterio, ambos realizados en la misma idea de centrar y animar la liturgia. Las dos cofradías establecidas canónicamente en esta parroquia son la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, la Hermandad del Prendimiento y la Hermandad de la Resurrección.

(Islabahía.com.templos)




Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández.




Antigua capilla de San José Artesano, en la calle Capitán Ángel Sevillano.



Foto del campanario, portada y cúpula.



Vista del arco que une los dos cuerpos de la iglesia, el campanario y la parte principal.



La parroquia se encuentra situada en la calle General García de la Herrán, nº 42, en el antiguamente llamado Callejón del Cementerio, frente al Parque Almirante Laulhé.


Vista de la parroquia desde una azotea. Al fondo vemos la carretera hacia Cádiz con el mar a ambos lados, por un lado la costa atlántica y por el otro las aguas de la Bahía de Cádiz.



Imagen del interior de la parroquia. Como hemos visto en las características de esta iglesia, destaca que el altar mayor se encuentra situado en el centro del templo y los bancos alrededor en forma de asamblea.
Aquí se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón que se hallaba en la Capilla de la Asunción o Capilla del Auditor, en la calle Isaac Peral.





Parte alta del campanario visto desde las calle Reyes Católicos, en la parte estrecha  de dicha calle, la más cercana a la iglesia.



Imagen de la parroquia tomada desde el interior del Parque Almirante Laulhé.



Es la única parroquia de la ciudad que dispone de un columbario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario