sábado, 1 de septiembre de 2012

PARQUE ALMIRANTE LAULHÉ




En primer lugar he decidido colocar esta imagen del estanque de los patos ya que la mayor parte de los isleños llamamos a éste el Parque de los Patos, aunque la mayoría sabe que su nombre es Parque Almirante Laulhé.
Seguidamente pretendo ir poniendo imágenes siguiendo un aproximado orden cronológico, dentro de mis posibilidades. 
He recogido algunas fotografías antiguas que he retocado un poco por el mal estado en que se encontraban pero que nos da una idea de como se fue gestando la obra y algunos de los cambios que ha sufrido.
También haremos referencia a la Velada del Carmen que durante muchos años tuvo su enclave en este hermoso lugar.



Esta imagen medio borrada de los años 40, nos muestra los terrenos en los que se proyectó la construcción del parque. Al fondo se ve la cúpula antigua del Observatorio.


En esta foto vemos la velada del Carmen instalada en la zona baja del parque a principios de su construcción.



Como hemos estado repitiendo en las entradas anteriores, toda esta zona está en pendiente por lo que hay que ir salvado los desniveles a base de escaleras y empinadas cuestas.
En los inicios de la construcción del parque, a comienzos de los años 50, ya se aprecia en las imágenes que se iban colocando escalinatas con el fin de adecuarse al terreno.



 La inauguración del parque tuvo lugar en el año 1953. En esta imagen aparecen las fuentes que ocupaban la zona más alta del parque. Al fondo se puede ver el edificio que todos conocemos como la casa amarilla, porque durante algunos años estuvo pintada de color ocre, hoy día sigue con la misma apariencia de aquellos años.  


Entre la parte alta del parque y la parte de abajo discurre una calle peatonal que lo atraviesa, la calle Parque Almirante Laulhé, que parte de la calle Arenal y termina en la Avenida José Revuelta Soba a la que llamamos la cuesta de la piscina. Cuando el parque estaba rodeado por la valla y durante las noches se cerraban sus puertas, esta calle interior quedaba cerrada.



Esta imagen es más o menos de la misma época de la anterior, en ella pueden verse mejor los jardines de la parte alta con el laberinto de caminos que corrían entre los parterres. 
Al fondo las viviendas de la Barriada del Parque recién construidas.



Nuevamente he puesto una foto de las fuentes de la parte alta, esta vez en sentido contrario, para recordar que al fondo, en el año 1963, se instaló el Parque Infantil, con altos toboganes, columpios, balancines, etc...y al que podíamos entrar previo pago de algunas pesetas. 



Las tardes de sol el parque estaba a rebozar de críos. Hacíamos cola para subir a los columpios o para tirarnos del tobogán. Allí merendábamos y jugábamos hasta hartarnos.




En esta imagen vemos otras de las escalinatas que van salvando los desniveles. Éstas estaban a ambos lados de la zona baja central y daban acceso a la zona media por donde discurre la calle interior que hemos comentado. Vemos que los muros estaban construidos de piedra ostionera.


Junto a la entrada por la calle Arenal, frente a la desembocadura de Sanchez Cerquero, se encontraban las instalaciones de los servicios del parque. En esta fotografía de Quijano podemos ver que estaban bien cuidados, al menos durante esta época.


Este rótulo de cerámica se encontraba en la esquina de la calle General Pujales y la calle Arenal, en la parte baja del parque.



En esta última  fotografía antigua y aparecen las construcciones que iban rodeando la zona del parque. Poco a poco el parque iba perdiendo terreno. Las calles de los alrededores necesitaban más anchura y dentro de su perímetro se construyó un polideportivo.
En esta imagen el parque aparece rodeado por la valla y en primer término podemos observar una de sus puertas. A la izquierda de la imagen estuvo nuestra piscina municipal.


En esta foto de agosto de 2010 aún aparece el parque rodeado por la valla, en ella vemos la puerta situada en el mismo lugar que la que hemos visto en la foto antigua anterior.
En la parte de abajo de la imagen, la misma puerta tomada desde el interior del parque. Ya en esta fecha se estaba hablando del derribo de la valla, a lo que muchos vecinos de la zona se oponían.



Aspecto de la valla que fue demolida.



Valla del parque, subiendo la calle Arenal.



La misma zona vista desde dentro del recinto.


El día 2 de noviembre de 2010 la valla comenzó a ser derribada.
A mano derecha de la imagen vemos la calle Arenal tras las obras, sin ningún elemento arquitectónico que la separe del parque.



Ya en agosto de 2010  había comenzado la demolición de parte de la valla y relleno de la piscina para la construcción de una zona de aparcamientos en superficie.



La Piscina Municipal sepultada bajo toneladas de tierra. Sólo queda en pie parte de la terraza, detalle que ya comentamos en la publicación de la calle General Pujales.



A partir de esta fotografía hablamos del aspecto actual de parque tras el derribo de la valla y la remodelación del interior del mismo. 
La fuente de los patos se mantiene prácticamente sin cambios. Se arregló la caseta de los patos que decoraron con un pato al que, a los pocos días de colocarlo,  le fue arrancada la cabeza.

La parte baja del parque ha sido siempre la más concurrida, los niños atraídos por el estanque de los patos y por el parque infantil, y los mayores por la zona del anfiteatro, el auditorio y el bar.


A causa de las salidas que hacían los patos hasta la rotonda de las Tres Marinas, con el consiguiente peligro para ellos mismos y para el tráfico de la zona, se ha levantado una valla alrededor del estanque. 


Varias imágenes de los patos cruzando la carretera camino de la fuente de la rotonda de las Tres Marinas.  Fotografías de Lola Polo.


Algunos veranos se programaron Noches de Baile de Salón en el centro del anfiteatro. Y en el auditorio ha habido algunas actuaciones. Hace algunos años se celebraban en este lugar los Festivales de Música de Jazz.



Imagen de la parte izquierda de la zona baja del parque, vemos el auditorio y un paseo que tiene a mano derecha el bar y el parque infantil. En esta zona estuvo situada la Caseta Municipal en la que se celebraban las actuaciones y los bailes de las Veladas del Carmen.



Entrada de la caseta Municipal en las Veladas del Carmen.



La parte baja del parque durante la Velada del Carmen. Hasta entonces se había celebrado en La Plaza del Rey, extendiéndose algunos años hasta la  Alameda Moreno de Guerra y la Plaza Font de Mora, esporádicamente se trasladó a otros lugares de la ciudad como la Glorieta.
Se mantuvo el emplazamiento en el parque hasta el año 1983 que fue trasladada a los terrenos de la Magdalena.
Los festejos en honor de la Virgen del Carmen tiene su origen en la Romería que se hacía a la Iglesia del Carmen, en cuyos terrenos se celebraban las fiestas. Hablamos de principios del siglo XIX. A finales de dicho siglo la Romería se comienza a llamar Velada y en 1960 se cambió a su actual nombre de "Feria del Carmen y de la Sal".


Foto en color de los mejores años del parque, a la derecha de la imagen vemos los pisos de la barriada del Parque y al fondo el Observatorio y Torre Alta.


Vista trasera del auditorio y frontal del anfiteatro.



Zona paralela a la calle Arenal. Esta zona perdió bastante terreno y grandes árboles para convertir la calle Arenal en una ancha vía de dos carriles.



Parte más baja del parque haciendo esquina en calle Arenal y General Pujales. Al fondo la Fuente de las Tres Marinas y la puerta del Observatorio.



En el centro de esta imagen se encuentra el comienzo de la calle interior del parque con el mismo nombre del mismo, calle Parque Almirante Laulhé, que fue llamada en sus principios  Callejón de San Luis.  Ya hemos comentado que esta calle es peatonal y cuando el parque se encontraba rodeado por la valla, esta calle tenía una puerta que de noche quedaba cerrada.
Esta vía es muy transitada por las mañanas por ser la zona de paso desde las viviendas de las barriadas de la parte posterior del parque a las calles del Mercado Central y centro de la ciudad.
A partir del día 15 de marzo de 2015,  este vial pasa a denominarse Paseo Virgen del Buen Fin.  En una zona dentro de su recorrido se ha colocado un azulejo obra de Alfonso Berraquero.



Vista del paseo desde la Avenida José Revuelta Soba. A la derecha vemos el rótulo del paseo.


Vista de la arboleda del Parque Almirante Laulhé y al fondo el Parque del Almendral.
En primer plano la curva de la calle Arenal y la entrada a la calle interior del parque.



Monumento a Blas Infante, situado en una zona de esta parte del parque, en unos jardines cercanos al Polideportivo.



Parte final de la calle interior del parque en su desembocadura a la Avenida José Revuelta Soba. A mano derecha de la imagen vemos el Polideportivo.


Fotografía del paseo tras la remodelación de su calzada realizado a finales de 2019 y principios de 2020. Se han eliminado  barreras arquitectónicas de acceso al polideportivo.


La parte más alta del parque colinda con la calle General García de la Herrán. En esta imagen se aprecia el desnivel que hay entre la parte más alta y la más baja del recinto.
Bajo estas escalinatas cruza la calle interior del parque, Paseo Virgen del Buen Fin.


La zona alta del parque sigue siendo la más fresca tanto por la vegetación como por las fuentes que la adornan. Parterres de césped rodean varias zonas de descanso dotadas de bancos.
En estas zonas se han colocado armazones de hierro para sombrear con las enredaderas que se van enrollando en ellos.





Esta pendiente está en la zona alta del parque, paralela a la Avenida José Revuelta Soba, en la imagen se ve el campanario de la Iglesia de San José Artesano que se encuentra en la calle General García de la Herrán.
En esta parte del parque siempre se oyeron los chorros de agua. Ya vimos en las fotografías antiguas que toda la parte alta estaba decorada con estanques y fuentes.
En la actualidad encontramos un estanque cuadrado con todo el perímetro provisto de surtidores que lanzan transparentes arcos de agua.  


Antigua valla que cerraba la parte trasera del parque, junto a la calle José Revuelta Soba. En la imagen aparecen las viviendas de la Barriada del Parque. Foto firmada por su autor.





En el mismo lugar que estuvo la gran fuente redonda que fue inaugurada en el año 1955, con motivo de la Velada del Carmen, hay otra también redonda pero menos espectacular que aquella otra fuente luminosa de altos y variados tipos de chorros. La nueva también  tiene programadas varias composiciones en la salida del agua y al atardecer se ilumina.






Imagen de la parte central de la fuente iluminada.

El Parque Almirante Laulhé se construyó en terrenos de la antigua huerta de Caramé, situada en el ángulo formado por el callejón del Matadero, hoy calle General Pujales, y el callejón del Arenal. Se ocuparon también terrenos de la Huerta de San Luis, de Bulpe y del Bobo.


El día 6 de mayo de 1953, dos meses antes de la inauguración, el Ayuntamiento acordó que llevara el nombre de Parque Almirante Laulhé en homenaje a don Manuel Laulhé y Pavía, nombrado hijo adoptivo de San Fernando en el año 1940.

El Almirante don Manuel Laulhé nació en Ceuta el 12 de febrero de 1863. Durante su carrera militar desempeñó en San Fernando los cargos de Director de la Escuela Naval (1918) y Jefe del Estado Mayor del Departamento (1923) siendo Contralmirante. En el año 1927, ostentó el cargo de Gobernador Militar de la Provincia de Cádiz.

En el año 1982, se celebró por última vez la Velada del Carmen, y el parque permaneció cerrado hasta que, tras unas obras y reformas, se abrió al público el 3 de marzo de 1987. 





3 comentarios:

  1. Su construcción fue a comienzos de los años 50 y yo que pensé que era de tiempos más recientes. Como siempre muy completa la entrada.

    Un abrazo

    Lola

    ResponderEliminar
  2. que poquito se sabe de este almirante
    y porque tiene tanto vinculo con San Fernando

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje pero corto en lo que se refiere a mis años de niña alli (finales de los sesenta hasta principios de los 70). Me crié en la calle Asturias. La que bajaba por aquel entonces se denominaba "Caidos en la Cruzada". ¿Hay más fotos de ello? Gracias por la dedicación a ese hermoso parque que ya no volverá a ser lo que era, mucho menos sin su piscina municipal. Maria del Carmen López Anelo

    ResponderEliminar