domingo, 16 de septiembre de 2012

CALLE PROFESOR ANTONIO RAMOS




La calle Profesor Antonio Ramos comienza en la esquina de la calle Calatrava, siendo la continuación de la calle Maestro Portela, conocida como calle Ancha.  Hasta hace unos años  fue considerada prolongación de esta última pero se desligó de ella definitivamente cuando se le rotuló con el nombre actual.
El Ayuntamiento ha tenido buen criterio al considerar esta calle como una totalmente ajena a  la calle Ancha, sus estilos son completamente distintos. La calle que estamos comentando es una calle moderna, de grandes edificios de viviendas, con el aspecto de las nuevas calles, nada que ver con la calle Ancha, de viviendas bajas típicas de la Isla, arbolada, y con el sabor antiguo de nuestras calles de siempre.



A mano derecha de esta calle estuvo el Cine Madariaga hasta que fue demolido para construir los bloques de viviendas que tienen entradas por esta calle y por la calle San Ignacio. Son dos grandes edificios con una plaza privada entre ellos. Ocupan toda la planta de lo que fue el magnífico cine. 
En el libro "Calles de la Isla", de José Carlos Fernández, editado en 1989, dice: "La calle, en su acera impar, se inicia con un nuevo edificio de agradable estampa al que sigue un patio-bien decorado- de la urbanización, que comunica esta calle que tratamos con la de "San Ignacio". En la parte opuesta figura la fachada del Campo de Deportes Marqués de Varela correspondiente a su graderío de preferencia y marcador; esta zona se encuentra terriza, con acusados desniveles y totalmente descuidada. Todo ello son pequeños vestigios de lo que fue el "Manchón de Madariaga".
Vemos que cuando se editó este interesante libro, la zona distaba bastante de parecerse a la de estos momentos.





El Gran Cinema Madariaga fue inaugurado en el verano de 1960 y clausuró definitivamente sus instalaciones en 1983.


En el año 1983 se comenzó a derribar el Gran Cinema Madariaga.


Al finalizar el tramo del que estamos hablando comienza la Plaza Madre Teresa de Calcuta, donde se halla la nueva Iglesia del Santo Cristo sobre la que hablaremos en una de las entradas dedicadas a los templos.



La terminación de esta calle queda enfrentada al muro del Jardín Botánico, en la calle Coghen.
En este último tramo de la calle, se inician las calles Doctor Fleming y Doctor Jiménez Díaz, que terminan en la barriada de San Ignacio. 



En esta imagen podemos ver las nuevas viviendas construidas en parte del terreno del Campo de Fútbol , y a continuación, la Plaza de las Esculturas, que también ocupa parte de lo que fuera el Marqués de Varela , y de la que ya hicimos una entrada en este blog.
A mano izquierda están los pisos de la Constructora Naval, Fábrica de San Carlos.

El Profesor Antonio Ramos Fernández, es aún recordado con gran cariño por muchos isleños. Fue director de la "Academia Ramos",  y además de profesor, fue Jefe de Negociado de Telégrafos, cuando las oficinas se encontraban instaladas en la calle Colón, arriba de la tienda de comestibles y bebidas "La Mirandilla";  también poseía el título de Perito Aparejador ; ocupó así mismo,  la presidencia de la Academia de Música. 
Don Antonio Ramos murió a los 53 años de edad, el 5 de septiembre de 1949.
La calle fue rotulada con su nombre el 24 de enero de 1987.




4 comentarios:

  1. El Cine Madariaga... ¿algún isleño "madurito" (?) no lo recuerda?. Esas noches de veranito, con los amigos, disfrutando de cualquier película de vaqueros ó de chinos; sacando la entrada de banco, más barata, para, en la oscuridad de la noche, colarse en la de "silla", más cómoda; y con las estrellas como techo, y las pipas, y las chicas,...

    Y el Marqués de Varela, ese pedazo de campo, mítico, donde allá por ¿1978? vi un San Fernando-Valencia de Copa del Rey, con los cañonazos de un tal Mario Alberto Kempes, argentino, un delantero mítico argentino. ¡Y cuántos partidos de Tercera allí vistos!.

    Por Dios, Leonor, que cojo una depresión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contrario, Carlos, debes sentirte alegre al ver esas imágenes y tener tan buenos recuerdos. Eso significa que estás teniendo una vida feliz.

      Un saludo.
      Leonor

      Eliminar
    2. Los vasos de agua en el cine a una peseta....

      Eliminar
  2. yo el cine lo recuerdo vagamente ya que tenia 5 años cuando lo quitaron,pero me acuerdo.
    El Marquez de Varela ufff,por supuesto,ibamos fuera a coger los balones que sacaban del campo jejejej.
    y por supuesto me acuerdo de ese gran san fernando como dice el compañero Buenas ideas,es mas uno de esos futbolistas fue mi venido como unos 20 años
    era blanquito,un gran goleador

    ResponderEliminar