lunes, 24 de septiembre de 2012

CALLE DOCTOR BARRAQUER Y DOCTOR MARAÑÓN




Estas dos calles son paralelas a San Ignacio y a Profesor Antonio Ramos, aunque su recorrido es más corto.
Ambas comienzan en la parte trasera de la Iglesia del Santo Cristo, el Cristo Nuevo, y terminan en la calle Coghen, frente al muro lateral del Jardín Botánico.
Son calles que han nacido albergadas entre los bloques de viviendas de la barriada San Ignacio y las viviendas de la Constructora Naval, Fábrica de San Carlos.


Imagen del comienzo de la calle Dr. Barraquer, que forma una curva de 90º para ponerse paralela a San Ignacio y bajar hasta la calle Coghen. La foto está tomada desde el fondo de la calle Dr. Castroviejo.


En esta imagen ya la calle hace su recorrido hasta el final de forma recta y con un par de plazas a mano izquierda, la pequeña Plaza de José Pecci Rodríguez, en la parte trasera del Centro de Día de Personas Mayores, y la gran Plaza Victoria Eugenia, ambas tendrán una entrada en el blog.
En esta foto vemos el lateral del Centro de Día mencionado.


Este es el tramo que baja de la calle Dr. Marañón, al fondo se aprecia parte del muro del Jardín Botánico, donde finaliza este vial.


En sentido opuesto, la calle sube hasta la parte trasera de la Iglesia del Cristo, acabando en la ya mencionada calle, Dr. Castroviejo.
En esta imagen vemos el otro lateral del Centro de Día, la puerta de entrada la tiene por la calle Dr. Fleming, que vamos a visitar en la próxima entrada.

La denominación oficial de ambas calles tuvo lugar el día 20 de junio de 1969.

En cuanto al nombre de estas calles, vemos que casi todas las del barrio están dedicadas a doctores, el doctor Barraquer, don Joaquín Barraquer Moner, nacido en 1927, forma parte de toda una saga de oftalmólogos de gran fama en el campo de la cirugía ocular. 
En la actualidad, la cuarta generación, con el doctor Rafael Ignacio Barraquer Compte, como oftalmólogo cirujano del Centro de Oftalmología Barraquer, continúa en la vanguardia de este tipo de cirugía, abarcando un amplio campo, catarata, glaucoma, trasplante de córnea, cirugía refractiva y oncología ocular.


Doctor Joaquín Barraquer Moner

El doctor Gregorio Marañón nació en Madrid el 19 de mayo de 1887 y murió en la misma ciudad, el 27 de marzo de 1960. 
Médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional.
Fue académico de número de cinco de las ocho Academias Reales de España, ( de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).


Doctor Gregorio Marañón y Posadillo




No hay comentarios:

Publicar un comentario