martes, 28 de agosto de 2012

CALLE OLMOS




Tras el Cementerio una estrecha calle recorre todo el largo del mismo, acabando en una curva que desemboca en la calle Matadero aunque en su parte baja tiene una Barriada que queda incluida en su totalidad dentro de esta calle.  
Esta zona era hasta hace unos años un terrero de hierbajos donde proliferaban las flores silvestres como las pequeñas margaritas y los jaramagos, que se cogían para alimentar a los canarios, o a los jilgueros que no lo recuerdo, y las malvas. Hay un dicho popular que dice "estar criando malvas" a aquellos que están descansando en paz en los cementerios.
La calle Olmos comienza en la de Álamos que hemos visto en una entrada anterior.
Como otras calles de este entorno lleva nombre de árbol.



En esta foto se observa la curva que hemos mencionado anteriormente y que es el último tramo de la calle.



A mano izquierda de esta calle, como puede apreciarse mejor en la siguiente foto, hay un acceso peatonal a la Plaza de la Paz. En esta imagen vemos la parte trasera del local social de la AAVV las Salinas que se halla en dicha plaza.



En esta imagen vemos perfectamente la curva que hace la calle al terminar el muro trasero del Cementerio.



Entre esta calle y la Barriada Olmos hay un pequeño terraplén poblado de árboles entre los que podemos ver pinos y olmos.


Imagen del tramo final de la calle desembocando en la calle Matadero, que a pocos metros tiene su terminación en Pery Junquera.


En la parte baja de la calle junto a la Avenida de Pery Junquera se encuentra la Barriada Olmos que queda dentro de esta calle como ya hemos comentado.


Al fondo vemos una escalera que llega hasta la tapia trasera del cementerio.


Al tratarse de un zona con un gran desnivel, todos los alrededores de la Barriada Olmos están unidos a los terrenos colindantes mediante escaleras.


 Otro de los accesos de esta calle.


En esta imagen vemos que en uno de los accesos se ha colocado también una rampa.


Plaza sin nombre en el centro de las barriada.


Paso peatonal entre la Avenida de Pery Junquera y la calle Olmos.

La calle fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969. Fue conocido como Callejón de los Franceses, ya que su apertura tuvo lugar en tiempos de la dominación francesa cerca de la ciudad.


El Olmo, con más de 204 especies, es un árbol caducifolio o semicaduco. Tienen hojas alternas, simples y serradas, asimétricas en la base.  Con flores hermafroditas sin pétalos, que son polinizadas por el viento. Sus frutos son sámaras que favorecen la dispersión por el viento.



Imagen de las sámaras del Olmo.



Olmo




No hay comentarios:

Publicar un comentario