viernes, 10 de agosto de 2012

CALLE GENERAL SERRANO





La calle General Serrano forma parte del barrio de las Cortes, comienza en la calle Real  y termina en Antonio López. 
La imagen que hemos seleccionado en primer lugar nos muestra la fachada del bar Reverte, donde estuvo antiguamente El Palacio de Cristal,  que es uno de los pocos que ha sobrevivido al asedio de los bancos, en su fachada aparece el año 1864, en la cenefa que decora la puerta situada en la esquina achaflanada.  En esta misma imagen podemos apreciar al fondo el lateral del Teatro de las Cortes.
Cuando hablemos de la calle Real comentaremos la gran cantidad de antiguos bares y cafeterías que fueron cerrados cuando llegó el boom de los bancos.


Fotografía de la esquina con las almenas que adornaban sus pretiles antes de las obras.


En esta antigua foto de la calle Real vemos el comienzo de esta calle con el Palacio de Cristal a la izquierda y el Bar Vista Alegre a la derecha. En esta zona estaba la parada de coches de caballos que comenzaba en la Plaza de la Iglesia.




Este primer tramo de la calle ha sido castigado con la construcción de muchos edificios de viviendas que han sustituido las casas antiguas de gran belleza.  A mano derecha de la imagen aparece un bloque de líneas rectas muy diferente en cuanto a su arquitectura a las construcciones típicas de la ciudad. La parte baja está ocupada por el banco Santander aunque en un principio fue destinado al banco Central.




Encantadora mansión que fue derribada para construir el  actual  edificio, en la parte baja estuvo el bar llamado Vista Alegre, ya citado en el padrón de fincas isleñas, en el Año de 1832.




En esta imagen vemos el cuadriculado edificio que reemplazó a la preciosa casa de la foto anterior. Podemos observar también que la cafetería Reverte aún no tenía construida la planta superior.


Antiguo rótulo situado al comienzo de la calle, en la fachada de Reverte.


Fachada de la casa nº 1. Tiene mucho que comentar, es elegante en su arquitectura y decoración. Está pintada con gusto y posee unas rejas bien trabajadas en sus ventanas que tienen forma de arco carpanel. Esta es una de las casas isleñas que no rematan su pretil con almenas. Sobre la cornisa, y por debajo de ella,  se han colocado metopas y la fachada está dividida,  enmarcando las ventanas y la puerta, por  finas columnas adosadas.


En el segundo tramo de la calle la parte derecha está ocupada en su totalidad por la fachada lateral del Teatro de las Cortes, mientras que la acera de enfrente cuenta con viviendas de tipo tradicional.  En una de ellas vivió Don Juan Coello Sánchez, presidente y director del Centro Obrero. Una placa que se encuentra en la fachada de dicha vivienda lo reconoce como hijo predilecto de la ciudad de San Fernando.





Fotografía de la vivienda en la que observamos algunas zonas de nueva construcción aunque conserva en la planta baja las características de las casas de la Isla, como las puertas de cuarterones pintados en beig y marrón y el zócalo también decorado con pintura del mismo color marrón.




Vista de la fachada lateral del Teatro de las Cortes en la que se encuentra la entrada a los camerinos.




Varias placas conmemorativas situadas en la esquina del Teatro en la fachada lateral.
  

 Nueva placa situada en la fachada lateral del Teatro de las Cortes.


Como podemos ver en la imagen son ya cuatro las placas conmemorativas que se hallan en esta fachada. ( 17 de enero de 2014)



Esta imagen está tomada desde la calle Antonio López, calle en la que termina la que estamos comentando. A mano derecha de la foto vemos el local donde estuvo situado por último el horno de Los Milagros, en el que trabajaba un buen profesional, Andrés, que nos dejó hace algunos años. Unos metros más abajo estuvo el concesionario de vehículos de la marca Seat.
A mano izquierda de la foto se encuentra el ensanchamiento de la calle Antonio López que forma la plaza que fue conocida como Plaza de los Melones y que muchos isleños de ahora llaman la plaza de la Saldadora.





En esta placa dedicada al General Francisco Serrano, que se encuentra situada en una fachada de esta calle,  se informa de la gran importancia que tuvo este ilustre isleño, habiendo sido en cinco ocasiones Presidente del Gobierno. Pero hay que aclarar que la denominación de esta calle no se hizo en honor de este personaje sino de un antecesor ya que de esta calle se hacía mención en el siglo XVIII.




General Francisco Serrano Domínguez,  nacido en la Real Villa de la Isla de León, el 17 de diciembre de 1810, y muerto el 25 de noviembre de 1885, en Madrid.
Duque de la Torre y conde consorte de San Antonio. Militar y político español que ocupó los puestos de Regente, Presidente del Consejo de Ministros de España y último Presidente de la Primera República Española.





3 comentarios:

  1. Uno ve lo que era la casa original, y en lo que se transformó, y se le caen dos lagrimones de la cara... Es inaudito, incomprensible, cómo por parte de los "irresponsables" del Urbanimo de esta ciudad, se ha permitido tantas atrocidades (¿algún interés oculto ha habido?, pregunto...). No se ha hecho nunca una apuesta fuerte por reformar casas viejas, deterioradas, no; antes bien, aquí se ha utilizado en demasía el tirar abajo, y construir edificios de nueva planta horrorosos, y que son auténticos adefesios.
    ¡Cuánto ha perdido San Fernando de 50 años para acá, lamentablemente!.

    En fin, gracias, Leonor, por compartir esas fotos antigüas, aunque no dejen de ponerme los dientes largos.

    ResponderEliminar
  2. dije sanfrenado no eso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su magnífica infoemación

    ResponderEliminar