sábado, 25 de agosto de 2012

CALLE DE MOGUER, HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO, PALACIO VALDÉS, JOSÉ Mª PEREDA Y pINTOR ÁNGEL COUSILLAS




La calle de Moguer comienza en Escritor Manuel Barrios, la antigua calle General Moscardó, y termina en General Pujales y como todas las que estamos comentando pertenecientes a esta zona, es una calle empinada, con algunas escaleras que salvan las distintas alturas del terreno. Al fondo de esta imagen vemos unos escalones para acceder a la calle Asturias.
A mano derecha de esta imagen observamos que todo el tramo que llega hasta la calle Asturias la ocupa el patio del colegio Padre Casal Carrillo que en entradas anteriores hemos citado.

Esta es otra de las calles que forman la Barriada del Parque. De esta calle parten otras en dirección a la calle Puerto de Palos que llevan los nombres de Hermanos Álvarez Quintero, calle Palacio Valdés, calle de José Mª Pereda y calle Pintor Cousillas, todas paralelas. 


Retrato de Ángel Cousillas Barandiaran.


Rotulo de la calle Hermanos Álvarez Quintero en la esquina con Puerto de Palos, calle que ocupará nuestra siguiente entrada.



En esta fotografía hemos querido tomar los 4 bloques de viviendas que forman las calles que hemos mencionado. Pertenecen al Grupo Capitán General Varela, que fueron inauguradas el el año 1957.



Construcción de las viviendas. Las calles de los alrededores no estaban urbanizadas, al lado derecho de los bloques estaría la que es ahora la calle de Moguer.



  Rótulo colocado en uno de los bloques de estas viviendas. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Ley de Memoria Democrática de Andalucía, estos rótulos han sido eliminados en junio de 2018. 

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Imagen tomada desde la calle escritor Manuel Barrios en la parte de arriba de la calle que estamos comentando. Nuevamente la cúpula del Observatorio, vigilante del barrio desde su atalaya.

La calle Palos de Moguer fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969.

Las calles Hermanos Álvarez Quintero, Palacio Valdés, José Mª Pereda y Pintor Ángel Cousillas fueron denominadas en C.M.P. del día 16 de octubre de 1957, cuando terminadas las viviendas.


El nombre de esta calle, así como el de la siguiente que vamos a publicar hacen referencia al Descubrimiento de América. Las carabelas de los conquistadores partieron del puerto de Palos de  la Frontera. el día 3 de Agosto de 1492. Esta ciudad junto a la de Moguer, fue donde gestó y preparó  el primer viaje de Colón. 
La ciudad de Moguer alcanzó una gran importancia gracias a su comercio marítimo a través de su puerto fluvial. En 1489 los Reyes católicos concedieron un seguro a las embarcaciones que llegaran desde Canarias, norte de África y desde países europeos de la cornisa atlántica. A finales del siglo XV esta ciudad participaba de forma activa en el Descubrimiento de Ámerica.





2 comentarios:

  1. A mí también me gusta hacer fotos a las calles de Jaén, y por eso me han gustado mucho estas imágenes que nos muestras. Me quedo por aquí.

    BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gratificante afición. Luego gusta ver cómo van cambiando las cosas, aunque muchas veces haya que dar un tirón de orejas a los responsables.
      Me parece magnífico que te quedes en mis calles. Intento hacer un trabajo entretenido.

      Un beso.

      Eliminar