domingo, 1 de julio de 2012

ROTONDA DE LOS HORNOS PÚNICOS





Hermosa rotonda a la que se accede desde las calles Benjamín López y Almirante León Herrero, así como desde las avenidas Poeta Rafael Alberti y Al-andalus.





La Plaza de los Hornos Púnicos de Torre Alta se encuentra en una ligera elevación del terreno, a escasos metros de la antigua línea de costas, y en las cercanías de otros yacimientos alfareros de la Antigüedad ( El Canal y Pery Junquera).




En esta rotonda se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios del Sector III de Camposoto.




Ambos conjuntos están protegidos por dos grupos de estructuras de base poligonal.




Los restos de los hornos púnicos de Torre Alta fueron descubiertos en 1987 por el grupo Municipal de Arqueología de San Fernando. El emplazamiento del taller alfarero estaría emplazado en esta zona por encontrarse en las proximidades de una cantera de arcilla plástica conocida como El Barrero, y por la abundante agua en el subsuelo.




El Sector III de Camposoto se encuentra al sureste de la ciudad, próximo al Cerro de la Batería junto a El Pedroso, y fueron estudiados en los años 1930 y 1931. A comienzos de 1998, con motivo de la preparación de los terrenos para su urbanización, fueron localizados un total de siete hornos fenicios y tumbas de la época romana republicana, además de un conjunto de silos y fosas de la época islámica almohade.
Ante la imposibilidad de conservar  "in situ" los restos, se procedió a su traslado, quedando dos de ellos en esta rotonda. Otros dos se encuentran en el Museo Arqueológico de San Fernando, junto a los materiales procedentes de los Alfares fenicios y Púnicos del término.





Se descubrieron dos hornos de similares características, a excepción de sus dimensiones, ambos presentan planta en forma de "U", con los extremos algo cerrados, dándole, al de mayor tamaño, una forma casi circular. Conservan el corredor de acceso, la cámara de combustión y la columna central.



En estos hornos se fabricaban principalmente ánforas que se utilizaban para el transporte de conservas de pescado.
Además de las ánforas se sabe que se fabricaban tapaderas, jarras pequeñas, cuencos, platos y cerámica de barniz rojo. Sobre algunos fragmentos de ánforas, se descubrieron siete tipos de sellos alfareros que se han agrupado en tres formas principales, el símbolo de la diosa Tania, la roseta de ocho pétalos y una figura antropomorfa sujetando un ánfora y con un túnido situado a su espalda.




Este viejo olivo forma parte de la decoración vegetal de la rotonda. Es un árbol que se da bien en este clima y que se encontraba en todas las huertas de estas zonas.


Imagen de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario