martes, 12 de junio de 2012

PLAZA RODRIGUEZ ARIAS




Antigua vista de la plaza en toda su amplitud.  En 1954 se empezó a construir un Dispensario Municipal al que se llamó Mercedes Ortiz, nombre de la esposa del Alcalde en aquellos momentos, don Francisco García Raez., dicho Dispensario fue inaugurado el 15 de Abril de 1956.


Otra imagen de la plaza tomada hacia la calle Doctor Cellier. Las columnas que forman la entrada eran del mismo estilo que las de la Alameda Moreno de Guerra, así como que el perímetro se hallara totalmente rodeado de bancos.


Fotografía tomada durante la construcción del edificio del Dispensario entre los años 1954 a 1956, año en que fue inaugurado.


Tras la construcción del Dispensario la plaza quedó reducida a un pequeño terreno entre  dicho Dispensario y la calle Doctor Cellier. 


Centro de Salud Rodríguez Arias.



Aquí vemos la casa que forma esquina en la calle Doctor Cellier y la calle General Rodriguez Arias. 
Aunque el edificio se encuentra en estado casi ruinoso hemos tenido en cuenta que presenta unos herrajes en cierros y ventanas  dignos de mención, así como las almenas de pilar octogonal, que hemos encontrado en otras casas de la Isla. Llaman la atención las pequeñas ventanas a pie de suelo que presenta la fachada en la calle que da a la plaza, cuyos herrajes están terminados en puntas de lanza.


Cierros en la fachada lateral de la casa donde nació Rodríguez Arias que tiene la entrada por la calle Santísima Trinidad.


Parte lateral del Centro de Salud Rodriguez Arias, situado en el edificio del Dispensario. Foto tomada desde la esquina derecha donde comienza la calle Mayorazga.


El nombre original de esta Plaza fue de "Viñuelas", debido a que en esta zona había campos de pequeñas viñas, más adelante y a causa de los puestos de ventas que se montaban en la plaza, ésta empezó a conocerse como la Plaza del Piojito, nombre que siguen dándole muchos isleños.



En 1833, el ayuntamiento acordó poner el nombre del isleño don Rafael Rodriguez Arias, nacido en San Fernando el 11 de mayo de 1820 , que fue Ministro de Marina en diversas etapas. Fue un defensor de los intereses de la ciudad, mostrándose en contra del traslado de la Capitanía General a Cádiz. Murió en Madrid en 1892.
Marqués consorte de Blegua. Contraalmirante en 1872. Comandante general de la escuadra del Mediterráneo. Ministro de Marina en el gabinete Zabala en 1874 y en los presididos por Sagasta(1883; 1886-90). Senador. Vicepresidente del Consejo Supremo de Marina.
En 1887, a propuesta de la Junta Popular de Defensa, se colocó una lápida en la fachada de la casa en la que nació, en la calle Santísima Trinidad, que desemboca en esta plaza.



Imagen de la portada de la casa de su nacimiento con la lápida que se colocó "en atención a los servicios que ha practicado para los intereses del país, de la marina y de sus Arsenales". La casa se encuentra en la calle Santísima Trinidad, junto a la Plaza de Rodríguez Arias.
 En dicha placa se pone como año de nacimiento del Almirante Rodríguez Arias y Villavicencio, 1823, mientras otras fuentes sitúan dicho acontecimiento en 1822.








No hay comentarios:

Publicar un comentario