martes, 26 de junio de 2012

CALLE CERVANTES




(Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla")

Esta calle tiene un recorrido algo irregular, comienza en la calle Real con un tramo cerrado al tráfico, de bastante anchura, pero a medida que va subiendo se hace más estrecha. En este primer tramo hay colocadas varias terrazas de bares, siempre fue una calle muy frecuentada por encontrarse en sus dos esquinas con la calle Real, el Bar Nueva España y el Café Nacional.




Sobre la fachada de este hermoso edificio se encuentran colocadas dos placas conmemorativas de la publicación de El Quijote, por el 3º y 4º centenarios.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.




Vista general del edificio en el que se encuentran instaladas varias oficinas, el Hotel Roma y en la planta baja observamos la farmacia de Sarriá  y las oficinas de Banesto.
Durante muchos años se encontraba situado en la acera de la calle Real, frente a la entrada de esta calle, el "QuioscoEmilio", dedicado a la venta de prensa y revistas.




En la actualidad se han colocado árboles en el centro de este tramo de calle y varios bares tienen sus terrazas situadas alrededor de ellos. 




Esta foto pertenece al último tramo de la calle que como podemos apreciar no termina en la calle Arenal como las paralelas que hemos estado comentando, sino que acaba en el fondo de la calle Daoiz. A mano derecha de la imagen vemos la vegetación que sale de un patio perteneciente a las dependencias del antiguo local de la Compañía Sevillana de Electricidad, donde antes estuvo la Eléctrica Popular de San Fernando, que se constituyó en 1904. El día 7 de diciembre de 1905 se inauguró la Eléctrica Popular en este lugar llamado anteriormente Huerta de Rango.




Alta araucaria que puede verse desde muchos lugares de los alrededores.




Aspecto actual de las dependencias abandonadas de la Compañía Sevillana de Electricidad.


En cuanto al nombre de la calle diremos que en un principio se llamó San Pedro Apóstol, cambiándose en 1874, como casi todos los de la ciudad, al renombrar el callejero. No es necesario decir que el nombre de Cervantes hace referencia al escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, al que el ayuntamiento dedicó una lápida por el tercer centenario de la publicación del Quijote y que está colocada en una fachada al comienzo de la calle.








No hay comentarios:

Publicar un comentario