domingo, 3 de junio de 2012

CALLE 24 DE SEPTIEMBRE DE 1810



Calle 24 de septiembre de 1810

Esta calle tiene un recorrido similar al de la calle González Hontoria de la que hemos hablado en la anterior entrada.
Ambas van a desembocar a la calle Rosario en el tramo más cercano a la Plaza de la Iglesia y tienen su comienzo en la calle Antonio López.
Al fondo de esta imagen ya se ve el Centro Obrero al que dedicaremos una entrada junto a otros centros de enseñanza.


Calzada y aceras renovadas, fachadas restauradas y algunas casas a las que se ha construido una planta superior. No ha sido demasiado maltratada hasta el momento.


El negocio que vemos en la fotografía ha sido anteriormente comercio de zapatos, pero los vecinos del barrio e incluso los de otras zonas de la ciudad recuerdan que en este lugar hubo un local donde se hacían bailes los domingos y se llamaba "La Sociedad". No está en esta calle pero es una imagen que se queda en las retinas siempre que se sube desde Rosario por este vial.


Lo mismo ocurre con parte de la fachada del Centro Obrero que en cuanto comenzamos a bajar por esta calle ya se distingue al fondo.


La casa nº 21 tiene una bonita fachada con azulejo religioso y la puerta decorada con una marquesina sobre el dintel.


Azulejo de Ntra. Sra. de los Dolores, obra de Alfonso Berraquero 1999.


La puerta de la casa contigua ha sido decorada con el mismo detalle sobre la puerta.


Vivienda situada en la esquina con Cayetano del Toro. En este lugar estuvo el depósito de gaseosas DeCelis y un despacho de vinos a granel. Hoy tiene una planta edificada arriba pero aún podemos ver sus pretiles sin almenado. 


Otra fachada que presenta decorada la puerta y con cierro doble totalmente cerrado.


Peluquería de caballeros situada en la esquina con la calle de Las Cortes.




Casa nº 6. Destacar la parte del castillete y los óculos de luz a la escalera.



La casa nº 7 de la acera izquierda, porque existe otro nº 7 en la derecha que es el correcto,  ha sido rehabilitada y no sabemos el motivo por el que se ha numerado de esa forma estando en la parte de los números pares y estando situada entre el 4 y el 6. 


A la finca se accede directamente a un patio.


En esta fachada, nº 3,  destacan los herrajes de los cierros y la forma del arco de la puerta así como el material empleado en su zócalo de mármol y la portada también enmarcada en mármol con una cartela con el número de la casa.  Aunque no se ve en la imagen la fachada es simétrica contando con cierros de buen herraje a los lados de la puerta y ventanas en ambos lados.




Llamadores


Cierros dobles con una parte cerrada.


Imagen tomada desde la calle Rosario. A la izquierda quedaba la joyería Benito uno de los comercios más conocidos de la calle. A la derecha estaba la Droguería Inglesa cuya fachada ocupaba desde esta calle hasta Gonzalez Hontoria. 


Placa situada al final de la calle. 
La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Imagen de google maps.



La calle 24 de septiembre de 1810 fue denominada oficialmente el día 3 de agosto de 1892. 
El nombre de esta calle es la fecha en la que las Cortes Generales se instalaron en el llamado Teatro Cómico, que a partir de ese momento pasó a llamarse Teatro de las Cortes hasta el año 2001 que obtuvo el título de Real Teatro de las Cortes otorgado por el Rey Juan Carlos I.
Esta efemérides del 24 de septiembre de 1810, fue nuevamente confirmada según acuerdo plenario de fecha 20 de octubre de 2000, acordándose que el día 24 de septiembre de 2001 y en años venideros como día de fiesta local, supliendo al día del Cerro que se celebraba el 23 de octubre y pasó a celebrarse el domingo más cercano a dicha fecha. 




1 comentario: