domingo, 27 de mayo de 2012

PLAZA FONT DE MORA




Plaza del Castillo en la primera década del siglo XX. Era conocida popularmente como Plaza del Bacalao por la forma triangular que tenía.
En el año 1929 se construyó la Escuela del Trabajo y la plaza pasó a denominarse Font de Mora,en honor a don Pedro Font de Mora, Comisario Regio de la Enseñanza Industrial en la provincia de Cádiz, que impulsó y proyectó la construcción de dicho centro. 


En esta imagen podemos apreciar mejor la forma triangular del terreno. A la derecha el Castillo de San Romualdo, al frente la casa de la Cruz Roja y a la izquierda una clínica veterinaria donde se ponían herrajes a las cabalgaduras.



Accidente del tranvía en la Plaza del Bacalao. Año 1945



En los años 40 se urbanizó la plaza dotándola de bancos de madera.
En esta imagen podemos observar las vías del tranvía que hacía una cerrada curva para subir hacia la calle Colón. En la foto anterior hemos comentado que en esta curva tuvo un accidente el tranvía que se salió de la vías yendo a parar al otro lado de la Escuela de Maestría.





En el año 1962 se colocó el monumento a los Héroes de África, que anteriormente había estado en el Paseo General Lobo, la Glorieta.
La Escuela Elemental del Trabajo, que fue construida en 1928 e inaugurada el día 21 de diciembre de 1929,   sería derribada en 1983 dejando la plaza con sus antiguas dimensiones. 


Monumento a los Héroes de África en su primer emplazamiento.



Monumento en la actualidad, situado en la plaza que nos ocupa.Este monumento es obra de D.Gabriel Borrás Abeya.



En la plaza podemos observar la casa de dos plantas que en 1926 fue destinada para uso sanitario. Se habilitó como Policlínico de la Cruz Roja, con instalaciones modernas que prestaron un gran servicio a la ciudad.



En la actualidad el edificio se encuentra abandonado y en estado ruinoso.


Casi dos años después de la foto anterior a ésta comentamos el estado deplorable en que se encontraba la casa de la Cruz Roja. Hoy 13 de marzo de 2014 está ya cayéndose a pedazos.


 En esta imagen vemos el estado del balcón de la planta superior.


Cierro de la Casa que fue Policlínico de la Cruz Roja en el estado que presenta a 13 de marzo de 2014.




Detalles del monumento a los Caídos.


Las almenas tienen contrafuertes calados  y están decoradas con motivos geométricos pintados de color rojo.



Almena de esquina que ha perdido el adorno del cimacio.



En esta foto podemos observar la pintura que rodea la parte alta de la base y una pequeña cornisa propia de este tipo de almena. Está rematada por un adorno sobre cimacio cónico.


En esta fotografía de Ángel López podemos ver la casa de la Cruz Roja cuando aún funcionaba como Casa de Socorro. A la derecha de la foto vemos parte de la desaparecida Escuela de Trabajo. El monumento a los Caídos aún se encontraba en la Glorieta, en esta plaza fue colocado en el año 1962.


Esta es la imagen actual de la Plaza Font de Mora, en ella podemos apreciar las nuevas vías para el tranvía que se está construyendo con muchas dificultades, unas por motivos burocráticos y otras de carácter económico. En esta foto se ve el nuevo tipo de farola que alumbra la Calle Real. A la derecha se encuentra un cartel de las obras de rehabilitación del Castillo de San Romualdo, que se encuentra a la derecha de nuestra imagen (no aparece en ella), y al que se dedicará una entrada en este blog.




La Plaza Font de Mora "Pedro" fue denominada de esta manera el día 19 de diciembre de 1930. Aunque su denominación fue anulada, aún prosigue.
Ya hemos comentado que vulgarmente fue conocida como Plaza del Bacalao y como Plaza del Castillo( hoy día están bien diferenciadas la una de la otra).
Formó parte de la Plaza de San Pedro. En su confluencia con las calles Escaño y Augusto de Miranda existió un cementerio parroquial, anexo a la Capilla de San Pedro que fue demolida por los ingleses en el asalto de 1596.
Se acordó anular el nombre de Font de Mora y restaurar el nombre de Plaza del Castillo el día 1 de abril de 1992, pero aún no se ha llevado a efecto.

La Escuela Elemental del Trabajo se debe al nuevo plan de estudios que se impulsó durante el reinado de Alfonso XIII. Las Escuelas Superiores de Industrias pasaron a ser llamadas Escuelas Industriales, divididas en dos categorías:Escuelas Elementales del Trabajo y Escuelas Superiores del Trabajo.
San Fernando en 1926 tenía una población próxima a los treinta mil habitantes, ésto le hacía entrar en la lista de las ciudades susceptibles por ley de tener una Escuela Elemental del Trabajo. Para tal fin , al amparo de la normativa, se formó una comisión integrada por el alcalde, José Vázquez, el Gobernador Civil y el Capitán General del Departamento, para gestionar los primeros pasos de la citada escuela. El ayuntamiento se comprometió a destinar un presupuesto de diez mil pesetas para el sostenimiento de la misma y cuatro mil pesetas para becas.
El proyecto se dio a conocer al pueblo de San Fernando mediante un bando de la Junta que fue creada para llevar a efecto el plan, y por una conferencia de D. Pedro Font de Mora.







             

         

2 comentarios:

  1. Hola. Yo recibí clases de guitarra en ese edificio. Entrando a la izquierda, en el segundo Cierro. Me las daba un alumno de mi padre, que era músico de la Banda de la Cruz Roja... No recuerdo su nombre, pero ojalá me lea ;-)

    ResponderEliminar
  2. El que era músico de la Cruz Roja no era mi padre, sino el chico que con mucha paciencia entrenaba mis torpes y delicados dedos. jiji

    ResponderEliminar