sábado, 26 de mayo de 2012

MERCADO CENTRAL



Fachada principal del Mercado Central en la calle Calderón de la Barca, detrás del edificio del Ayuntamiento, consta de tres cuerpos. El central se encuentra adelantado respecto a los otros dos y de mayor altura. El edificio original era de planta rectangular imperfecta con tres naves longitudinales siendo la central más alta que las laterales por donde se podía ventilar el edificio con las ventanas situadas en la parte de arriba.  


Ventana en un  lateral, concretamente en la calle José López Rodríguez. El diseño del mercado se inspiró en el arte musulmán y la ventana es un claro ejemplo, con el arco apuntado y celosías de madera. El arco se apoya en dos columnas cilíndricas con un sencillo capitel.


Plano original del Mercado Central, publicado en Fotos de la Real Villa de la Isla de León.


Colocación de la primera piedra en el año 1926.


Puerta de acceso a oficinas municipales situadas en la primera planta del nuevo edificio al que se añadió el piso alto.


Interior del mercado por el acceso de la calle Calderón de la Barca.


Azulejo situado a la entrada del mercado con la fecha de su reinauguración que tuvo lugar el día 11 de agosto de 1999.


Estos puestos instalados tras el Ayuntamiento fueron los comienzos del Mercado Central.


Este era el aspecto del Mercado Central en 1920.  Solo estaba construida la pescadería y los puestos de frutas y verduras estaban instalados en unos quioscos alrededor de una zona central. A la izquierda vemos una bonita casa con una pequeña torre que fue una pensión y en la parte baja el ultramarinos Casa Pomar.
La calle que aparece en el centro es José López Rodríguez, rotulada en 1932 con el nombre del promotor del mercado que en aquella fecha (1926) era regidor.  Antiguamente ésta fue llamada Calle de la Alhóndiga. 


Fachada del mercado central inaugurado en 1928. Tras la última obra ejecutada en este edificio, lo único que se ha conservado es la fachada principal y las dos puertas laterales.


Estado del mismo después de la remodelación. A la derecha se ve la puerta a los aparcamientos construidos bajo el edificio. En esta foto podemos ver que a ambos lados del cuerpo principal y sobre la techumbre, se sitúan dos cúpulas. Otro elemento ornamental lo constituye la sucesión de almenas escalonadas. En la fachada hay vanos de ventanas con tres arcos, las que están sobre la puerta y a ambos lados de la misma. El arco central apoyado en dos columnas iguales a las que están en ambos lados.


Fotografía de la década de los años ochenta del pasado siglo. Pocos años después se haría la restauración del mercado  que fue trasladado a su emplazamiento provisional en 1996.


Puerta lateral desde la calle Lepanto. 


La puerta en el año 2012.  Cuenta con un cerramiento de cristales en el interior.
Sobre la puerta de reja vemos que se ha colocado un enrejado cubriendo el hueco hasta el arco.


Fotografía de febrero de 2016. Se ha quitado la zona azul en todo el recorrido de la calle quedando prohibido el aparcamiento. El vano de la puerta, como las ventanas, es de arco apuntado y también en las puertas podemos ver las dos columnas de sencillo fuste y capitel que vimos en una foto anterior, en las ventanas y puerta de la fachada principal.


Zona central del mercado. Las puertas laterales quedan enfrentadas, una queda en la calle José López Rodríguez y la otra en Hermanos Laulhé.


Un puesto de frutas y verduras.


La cantina situada en centro del mercado.


Vista de la calle Lepanto desde el interior del mercado.


Fachada de la pescadería.


Interior de la misma, con un pozo central y mesas de mármol.

La pescadería empezó a funcionar en 1872, cuando el mercado aún no estaba construido y los puestos se montaban al aire libre en la parte de atrás del ayuntamiento. Años más tarde, cuando se construyó el edificio del mercado quedó separado de la pescadería por una calle. En la actualidad se ha remodelado y se ha unido al otro edificio mediante unas cristaleras que cierran la antigua calle.


Imagen actual de la pescadería, podemos observar parte de una planta que se ha construido sobre el edificio antiguo y que está destinada a oficinas del ayuntamiento.



Puerta de acceso a las oficinas municipales de Servicios Sociales.


A la izquierda el edificio de la pescadería y a la derecha la entrada el mercado de frutas, verduras, carnicerías, y demás puestos como el de especias y ultramarinos.


Entrada a la pescadería.


Puesto del zapatero.


Uno de los puestos de la pescadería.


Puerta de entrada al mercado frente a la puerta de la pescadería. Esta zona antes de la última restauración era una calle corta como ya hemos comentado anteriormente; ha sido cerrada tras la obra por medio de una cristaleras donde están las puertas de acceso a esta zona.



Vista lateral de la pescadería. Foto tomada desde la calle Hermanos Laulhé.
Al fondo el Parque Almirante Laulhé 


Fotografía del edificio de la pescadería con el piso alto que se añadió tras la restauración.


El tramo de la calle Daoíz que queda tras la pescadería está excluido del tráfico porque en esta zona está instalada la entrada al aparcamiento subterráneo que queda bajo el mercado.


Interior del Mercado Central en 1928, la puerta del fondo da a la calle Calderón de la Barca, en la parte posterior del ayuntamiento. En esta imagen vemos las ventanas de ventilación en la parte alta de la nave central.


Nave central años antes de su restauración.


Nave central en la actualidad. Una montera permite el paso de la luz al interior del mercado.


Floristería.


Vista del interior del mercado antiguo, foto tomada desde el mismo ángulo de la anterior, con la puerta del fondo que sale a la calle Calderón de Barca detrás del ayuntamiento.


El interior del mercado en el año 1995, poco antes de ser remodelado.


Fotografía del interior cuando estaba apuntalado. El estado del mismo obligó a trasladar el mercado a los locales donde hoy día está ubicado el Centro Comercial Plaza, su cierre tuvo lugar el día 31 de agosto de 1996 y fue inaugurado tras su remodelación el día 11 de agosto de 1999. 
El nuevo edificio cuenta con tres plantas, con una superficie aproximada de 3900 m2.
En el sótano se encuentra el parking y la planta alta está ocupada por oficinas municipales. La planta baja está ocupada por los puestos comerciales, con una superficie de 1300 m2.


Los sábados hay venta ambulante en la calle Hermanos Laulhé.


Los puestos ambulantes ocupan todo el lateral del mercado.


Vista aérea de cuando se estaba restaurando el mercado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario