miércoles, 30 de mayo de 2012

CALLE DIEGO DE ALVEAR






Preciosa foto de la curva de Capitanía, la calle Diego de Alvear, que discurre desde la terminación de Cardenal Spínola hasta la calle Real. En 1917 se urbanizó la calle con anchas aceras y con la plantación de árboles que dotaron a la calle de una bonita imagen. En 1962 se eliminaron los árboles y se ensanchó la calzada para permitir el paso del trolebús.




En la actualidad hay plantados algunos árboles y se han instalado farolas, así como numerosas señales de tráfico que abundan en toda la ciudad, es el precio del progreso.
Las garitas que se hallaban situadas por el perímetro de Capitanía fueron demolidas y colocadas dentro del recinto. En la foto antigua podemos ver una de ellas a la izquierda de la imagen, en esta foto hallamos una garita de vigilancia situada en el muro, justo detrás de la farola.




Rótulos situados en el muro del jardín de Capitanía señalando el lugar donde termina una calle y comienza la otra.



Fotografía tomada desde el comienzo de la calle, donde termina la calle Cardenal Spínola.



Antigua foto tomada en sentido contrario, al fondo vemos el rótulo de la calle Cardenal Spínola y la pequeña plaza de la Cruz Verde, a la que desembocan las calles Murillo y Juan de Mariana.




En estos momentos la calle presenta este aspecto, los viejos árboles han sido sustituidos por naranjos amargos cuyas flores envuelven las calles con el aroma del azahar en la primavera.




En la época de esta fotografía circulaba por la Isla el trolebús. A la izquierda vemos que aún no se habían derribado las antiguas construcciones entre las que se encontraba el Mesón del Duque.



Curva de Diego de Alvear en sentido a la calle Real.



Esquina Diego de Alvear con la calle Real. A mano derecha vemos el Cuerpo de Guardia de Capitanía, a la izquierda se encontraba, como hemos comentado, el Mesón del Duque que hace años fue demolido.




En esta imagen vemos que las dependencias del Cuerpo de Guardia  de Capitanía no aparecen, habían sido trasladadas al lado izquierdo del edificio principal. Esta zona se encuentra ocupada por jardines.



En cuanto al personaje que da nombre a la calle, Diego de Alvear y Ponce de León, nació en Montilla, Córdoba, el 13 de noviembre de 1749, fue Gobernador político y militar de la ciudad entre 1810 y 1811, y fue defensor del puente Zuazo en el asedio francés.
Pertenecía a una importante familia vitivinícola de la Andalucía del siglo XVIII.

El primitivo nombre de la calle fue Gloria. En 1865 se acuerda alargarla hasta los terrenos de la Placilla Vieja. Junto a esta calle estaba la Huerta de la Placilla cuyos terrenos se donaron a la Marina en 191o; éstos fueron ocupados  por la ampliación de la Capitanía General
Hubo un intento de hacer una plaza dedicada al General Pidal y Rebollo con la idea de colocar una columna con su busto en dicha plaza pero esto no prosperó aunque había sido aprobado el 23 de febrero de 1912.
En 1914 se propuso la denominación de Cardenal Spínola, cosa que tampoco prosperó.
La actual denominación fue aprobada oficialmente el día 8 de noviembre de 1912.




No hay comentarios:

Publicar un comentario