miércoles, 23 de mayo de 2012

CALLE CECILIO PUJAZÓN




Calle Cecilio Pujazón

Su recorrido comienza en la calle General Valdés y finaliza en la Calle Arenal.

Conocida como la calle del Observatorio porque acaba frente a la puerta del mismo. Se conoció también como Callejón de Macé, y antes de su denominación actual formó parte de la calle Losada con distintos nombres, como San José y Portales.
En el fondo se puede ver la antigua puerta de dicho Observatorio. Las casas que se ven a la izquierda fueron sustituidas por un edificio de líneas modernas y a la derecha, al final de la calle se construyeron bloques de viviendas para oficiales de marina.



Todas las antiguas casas de la izquierda han desaparecido, sólo al final de la calle queda una de las que formaban una línea regular desde la mitad de la calle. A la derecha puede observarse con claridad el enorme bloque de viviendas militares que ocupa más de media manzana.
La casa de la derecha pintada de rojo inglés mantiene las características de las casas de esta zona, por ser de esquina tiene un cierro en esta calle y otro en la calle Lepanto. Sus almenas son del tipo de pilar alto cuadrado y acabado piramidal. Esta casa es la tienda y el estudio de don José Usero Vargas, pintor y grabador isleño, que ha obtenido varios premios.
A mano izquierda se abría un paso privado a las viviendas de Santa Bárbara, que fueron construidas en la década de los 50 por la Sociedad Española de Construcción Naval, que fue luego Fábrica de San Carlos.
Hace unos años a mano izquierda de esta calle se abrió una nueva, llamada Colegio Naval Sacramento, que atraviesa la calle Faustino Ruiz, antes San Francisco, quedando a la espalda de las casas de Santa Bárbara y del Centro Comercial Plaza, acabando en las inmediaciones del Parque de Sacramento.

Esta calle es continuidad de la calle Losada que empieza en Real y tiene un solo tramo. Al atravesar la calle General Valdés ya empieza Cecilio Pujazón que llega hasta Arenal. 



Rótulo colocado al comienzo de la calle.
La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.




El tramo estrecho que se encuentra al principio de la calle es una zona peatonal desde hace unos años, en él se encontraba el horno Pellejito, de la familia Barroso que ocupó el mismo local de la que fuera la Panadería La Cadena.
En la finca abandonada que vemos haciendo esquina hubo hasta no hace mucho un comercio de alimentación.
Uno de los establecimientos más antiguos fue la carpintería de Olmo.




Una de las fachadas de este tramo demuestra que aún se encuentran viviendas de las primeras construidas en este barrio. Es de dos plantas separadas ya que en la casapuerta cuenta con la puerta de entrada al piso de abajo y una escalera de acceso al de arriba.




Aquí vemos el portón de la planta baja, con arco de medio punto en el que consta la fecha de construcción, 1863. destacar el zócalo de azulejos antiguos de la casapuerta, así como el suelo arlequinado de mármol de losas blancas y negras colocadas en cartabón.
A la izquierda de la imagen vemos la escalera al piso alto. 



Detalle de un original cerrojo en una vieja puerta de esta calle.


Fachada del que fue el más antiguo establecimiento de esta calle, una de las más importantes carpinterías, Olmo Maderas, que ya se encontraba en ese lugar a finales del siglo XIX, siendo entonces su propietario D.José Vila Outón;  en los años veinte de pasado siglo, contaba en sus talleres con "máquinas de aserrar con motor eléctrico"


Imagen de google maps

CECILIO PUJAZÓN    denominación aprobada el día  22 de abril de 1891.

Nombres anteriores:

Fue conocido como Callejón de Macé y Callejón del Observatorio. Antes de aprobarse su denominación oficial formó parte de la calle Losada y sus anteriores denominaciones como San José y Portales, y Patero, como aparece el 6 de diciembre de 1866.
El 3 de mayo de 1873 aparecía con el nombre de Mina. El 29 de diciembre de 1874, tras la restauración de la monarquía española, aparece como Callejón del Observatorio.






Don Cecilio Pujazón y García , capitán de navío de primera clase, fue Director del Observatorio de Marina, destacado científico astrónomo.Nacido en San Fernando 21 de noviembre de 1833. 

En 1875 asistió al Congreso Internacional de Meteorología en Londres; en 1878 se trasladó a Cuba para observar un eclipse de Sol. En 1879 asiste a otro congreso meteorológico en Roma. En 1882 acude a París a la Conferencia Internacional que estudió el paso de Venus por el disco solar, en cuya ocasión no sólo contribuyó al éxito de dicha investigación, sino que se desplazó a Puerto Rico y La Habana para crear estaciones que observaran y estudiasen las diferentes fases del fenómeno.
En 1884 volvió a Roma con ocasión de una conferencia geodésica internacional, y en 1887 acudió de nuevo a París, como uno de los principales colaboradores, para levantar el mapa del cielo, en cuya labor le sorprendió la muerte en 1891.


Falleció el 15 de abril de 1891 y sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres desde 1912.

Macé era el apellido de la familia propietaria de los terrenos donde se encuentra la Alameda Moreno de Guerra. Un escudo de esta familia se encuentra en el domicilio del escritor Luis Berenguer, descendiente de la misma. 
Juan Nepomuceno Moreno de Guerra y Macé donó los terrenos al pueblo para ser utilizados como paseo público en 1852. De ahí que este lugar tuviera por algún tiempo el nombre de Plaza de Macé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario