miércoles, 30 de mayo de 2012

CALLE CARDENAL SPÍNOLA



Foto antigua de la calle Cardenal Spínola que tiene un corto recorrido, desde la esquina de Colón con Escaño, la Placilla Vieja, hasta la curva que da comienzo a la calle Diego de Alvear, ( curva de Capitanía), que empieza en el Callejón de Croquer.
Antiguamente esta calle tuvo el nombre de Ganado. 
Don Marcelo Spínola y Maestre nació en 1835 en la casa nº 6 de la calle Lope de Vega, conocida como  "Calle Comedias". Este isleño fue nombrado Arzobispo de Sevilla y el ayuntamiento de su ciudad le nombró Hijo Preclaro y Eminente de San Fernando. 
En 1905 se le dedicó esta calle.


Comparando esta imagen y la siguiente podemos apreciar el cambio que han sufrido los alrededores de esta calle, quedando de aquella fecha únicamente el muro de los jardines de lo que fue Capitanía General.


Es innecesario que comente las diferencias, son evidentes.


Placa en el pedestal con el busto del Cardenal Spínola, situado en las cercanías del muro trasero de los jardines de Capitanía.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Nueva entrada (año 2016) a los jardines de la Antigua Capitanía General.



Lápida situada en la fachada de la casa donde, se pensaba, nació el Cardenal Spínola, en la calle Lope de Vega. Estudios posteriores sitúan su nacimiento en la que actualmente es la casa nº 13, según el historiador  Fernando Mósig Pérez.



2 comentarios:

  1. Según investigaciones recientes del historiador isleño D. Fernando Mósig Pérez, el Arzobispo D. Marcelo Spínola y Maestre no nació en la casa que se cree, si no en la calle Comedias nº 13, he aquí un fragmento:
    [...]La sustancial equivocación del doctor Clavijo, y tal vez de su fuente informativa, fue pensar y aceptar acríticamente que la casa que figuraba con el número 6 en 1835, año de nacimiento de don Marcelo, era la misma casa número 6 en 1961, cuando publicó su colosal historia de San Fernando. Como si en 130 años las numeraciones de las calles isleñas no hubieran variado. Está claro que no era así. En realidad, la casa número 6 de 1835 es actualmente la casa número 13. Esta es la que da su frente al Sur y hace esquina por el Oeste con la calle Mayorazga.[...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su referencia a un dato, posiblemente erróneo, de este blog. Agradezco su visita y espero seguir contando con sus aportaciones.

      Eliminar