martes, 26 de enero de 2016

COLEGIO LA SALLE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


El Colegio La Salle San Cristóbal, llamado Ntra. Sra. del Carmen, se encuentra en la calle San Cristóbal, aunque su patio recorre tramos de tres calles del barrio.


En el año 1944 la Empresa Nacional Bazán inicia las gestiones para construir un colegio donde impartir conocimientos a los hijos de sus operarios y que estuviera regido por Hermanos de la Salle.


El colegio fue construido en los terrenos del Patio del Toro situado en la calle San Cristóbal y sería inaugurado el año 1952.


Escudo de la Empresa Nacional Bazán situado en la fachada del colegio.


Puerta de acceso al patio de recreo.


Fachada principal en el año 1952.


A la entrada, alrededor de un amplio distribuidor, encontramos pasillos de acceso a las aulas de la planta baja, escaleras a los pisos altos, entrada al salón de actos, sala de profesores y otras dependencias propias de un centro escolar.


Vitrina con trofeos del alumnado.


Sobre la puerta de la sala del AMPA se ha colocado el escudo de Signum FideiEl escudo del Instituto de los Hermanos de las escuelas cristianas es esencialmente, una estrella de cinco puntas con la leyenda "Signum Fidei" (Signo de Fe). La Estrella simboliza al mismo tiempo el ideal apostólico del Hermano, y el campo de su apostolado, la tierra entera, los cinco continentes. La leyenda que acompaña hace referencia al espíritu del instituto y del hermano, que es la fe, por la cual realiza todas sus acciones y despliega su celo.


Busto de San Juan Bautista de la Salle obra de D. Antonio Anelo.




Escenario del salón de actos. Desde hace unos años las comuniones se celebran en este salón por ser de mayores dimensiones que la capilla. 


Placa de agradecimiento a la Empresa Nacional Bazán al cumplirse los 25 años de la fundación del colegio con nuestra gratitud. Los Antiguos Alumnos.


Placa de agradecimiento de la Empresa Nacional Bazán a los Hermanos de La Salle por su labor durante 25 años


Placa a la Empresa Izar (Antigua Bazán) con motivo del 50 aniversario del Colegio La Salle San Cristóbal.


Imagen de internet.

Exposición en el Salón de actos del colegio al cumplirse los 50 años de su fundación.


Patio del colegio el año 1952


En esta imagen, a la izquierda, sobre el tejado de la capilla del colegio,  podemos ver la torre de la casa de Zimbrelo. 


Nuevas escaleras a la planta alta situadas en el patio.


El patio del colegio está colindando con tres calles, en esta imagen, a la derecha queda la calle Santiago.


Al fondo del patio queda la calle Lista.


El lateral del patio que es continuación de la fachada principal sigue el mismo recorrido que ésta por la calle San Cristóbal.


Salida original del colegio al patio de recreo.


Edificio de servicios.


Rótulo con el logotipo internacional de la Salle, situado en una pared del patio. De nuevo aparece la estrella de cinco puntas que es el elemento que se repite en todos los escudos lasalianos. 



Escaleras interiores a los pisos superiores.


Pasillo en el primer piso.


Pasillo en el primer piso, a la derecha puerta de entrada a la capilla por el fondo de la misma.


Puerta de entrada a la capilla por un lateral.


Pila del agua bendita.


Vista del altar mayor.


El azulejo que decora el fondo del altar fue donado por D. A. Muñóz, antiguo alumno, a los Hermanos de La Salle en la Navidad de 1991.


Dedicatoria a la derecha del azulejo.


Sagrario.






Vidrieras que dan al patio. Una dedicada a San Juan Bautista de la Salle y otro a la Virgen del Carmen.



Atril con forma de ancla por su relación con la empresa promotora de este centro y otros símbolos como la estrella de cinco puntas de la institución lasaliana, los peces como símbolos del cristianismo y la Cruz de Malta que representa las bienaventuranzas.


El atril se apoya sobre un sillar de piedra ostionera.




2 comentarios:

  1. Cuarenta y cinco años, Leonor, cuarenta y cinco, me has hecho retroceder en el tiempo!. Sí, soy alumno lasaliano, entré con ocho añitos allí, mi padre era trabajador de la Bazán, y allí cursé 3º, 4º y 5º de la ya antigüa EGB... Recuerdo aún al Hno Alberto, al Hermano Pedro, a D. Pablo... Y a compañeros: Carranza, Huertas (compi de pupitre), Pavón, Montiel (pedazo de futbolista), Salinas,... Y recuerdo, algo imborrable, los partidazos de fútbol en el patio, durante el recreo, pedazos de partidos, allá se quiten los Madrid-Barsa de hoy en día...
    Estuve por allí el año pasado, creo que presenciando una obra de teatro en su salón de actos; y pude escaparme y ver el patio, que sigue igualito, igualito que en aquellos tiempos míos; con dos lagrimones acompañándome al volver a recordar, fíjate tú, cuasi medio siglo en el tiempo...

    Pasé después a La Salle de la calle Real, para cursar 6º, 7º y 8º, y terminar la EGB... Pero esta es otra historia...

    ¡Qué tiempos!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No se puede describir mejor la historia y la realidad de algo como este Colegio, que fue tan importante para miles de isleños. Solo puedo darte las gracias por hacerme reviviir tantos recuerdos.

    ResponderEliminar