jueves, 4 de septiembre de 2014

ROTONDA TOMÁS Y VALIENTE



La Rotonda Tomás y Valiente se encuentra en la Avenida de la Constitución de 1978, en el cruce con la Carretera de Camposoto.


Es una rotonda de gran perímetro que está rodeada de viviendas unifamiliares entre ellas el Residencial David.


Fotografía publicada en Albinas del Atlántico.


Imagen de Google maps de 2014.

Vista aérea de la Rotonda Tomás y Valiente.


La Rotonda Tomás y Valiente fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998.
El día 31 de octubre de 1991, se inaugura oficialmente es sus aledaños, el monumento denominado "La Barca de Sancti Petri", obra del escultor Lauro Montero Blasco. Este monumento desapareció de forma misteriosa, desconociéndose su paradero actual.





Francisco Tomás y Valiente (Valencia8 de diciembre de 1932 - Madrid14 de febrero de 1996), juristahistoriador y escritor español. Fue asesinado en 1996 por ETA, recibiendo a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional.
Francisco Tomás y Valiente, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia en 1955, tuvo una clara vocación docente desde muy temprano. En 1957 presentó su tesis doctoral en materia de derecho procesal histórico, que recibió la calificación de sobresaliente "cum laude" y le hizo merecedor del Premio Extraordinario de Doctorado. Fue también en la Universidad de Valencia donde inició su carrera como docente e investigador.
En 1964 opositó para obtener la Cátedra de Historia del Derecho de la Universidad de La Laguna, pero en octubre de ese mismo año se trasladó a la Universidad de Salamanca. En 1972 pasó a ser miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano, y en 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.
Ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE, puesto que renovó en 1983. En 1985 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de la Historia. El 3 de marzo de 1986 fue elegido Presidente del Tribunal Constitucional y en 1989 fue renovado en dicho puesto. Cesó en 1992 como Presidente del Tribunal Constitucional y retornó a la universidad madrileña como Catedrático de Historia del Derecho.
En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia hasta 1995, cuando fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado. Ese mismo año sería nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
En la Biblioteca de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se puede consultar la colección bibliográfica donada a la Universidad.(Wikipedia)

1 comentario:

  1. UNA ROTONDA NECESARIA Y MUY UTILIZADA POR LOS QUE DESEAMOS PASAR EL DÍA EN LA PLAYA DE CAMPOSOTO.
    LEONOR: MUY BUENO ES EL DETALLE DE LA ROTONDA EN EL PLANO DE GOOGLE MAPS

    ResponderEliminar