lunes, 17 de marzo de 2014

AVENIDA DE LA MARINA




La Avenida de la Marina comienza en la calle Real y termina en la Ronda del Estero tras recorrer su último tramo recién urbanizado que parte de la calle San Onofre, rodeando la rotonda que se encuentra entre ambas calles.


En la fachada del Colegio del Liceo se encuentra un antiguo rótulo de la Avenida de la Marina que anteriormente estuvo situado en otra zona de la ciudad, donde comenzaba la anterior calle con esta denominación.


Detalle del rótulo.


Puerta trasera del Colegio del Liceo del Sagrado Corazón.


Vista de la Avenida de la Marina desde la esquina de la calle Batallones de Marina.


A mano derecha de la avenida encontramos una zona a distinto nivel a la que se accede por medio de escalinatas y rampas.


Vista de la Avenida desde la calle San Onofre.


Rótulo situado al final del tramo primitivo de la avenida, hoy, como ya hemos comentado,  cuenta con otro tramo que la enlaza con la Ronda del Estero. Este rótulo también estuvo en la antigua Avenida de la Marina.




En esta preciosa fotografía del archivo Ángel López podemos ver el lugar donde estuvo situado el rótulo de la Avenida de la Marina, en la fachada de la casa de socorro de la Cruz Roja. En este punto comenzaba la avenida que terminaba en la Plaza de la Iglesia. 



En esta otra foto del mismo archivo, podemos ver parte del rótulo.


Cuando se derribaron las casas que había junto a la Cruz Roja para hacer los aparcamientos de Capitanía, aún se denominaba este tramo, de la que hoy es calle Real, Avenida de la Marina.


En esta imagen tenemos el rótulo indicativo del final del recorrido de la antigua Avenida de la Marina. Se encuentra en la fachada de las casas que aparecen a mano derecha, tras el primer cierro de la planta alta de la casa que hace esquina con el callejón de la Sacristía (calle Capataz Nicolás Carrillo)


Imagen tomada desde la zona baja de la calle casi en San Onofre. Al fondo podemos ver la techumbre de la Iglesia del Carmen.


En esta imagen vemos la rotonda para distribuir el tráfico que transita entre las calles San Onofre, Avenida de la Marina y Ronda del Estero. Esta rotonda que carece de denominación propia es conocida por la rotonda del Péndulo, que fue colocado en 1991.


Esta es la imagen del nuevo tramo de la Avenida de la Marina que conecta con la Ronda del Estero. Estas nuevas calles aún están siendo urbanizadas. Como vemos en la foto, la parte izquierda es todavía terreno del que hemos ido robando a las marismas.

La Avenida de la Marina fue denominada oficialmente el la 2ª propuesta del día 8 de marzo de 1993.

Ocupa parte de la antigua Huerta de los Diablos, lugar donde fue edificada la primitiva Capilla de Ntra. Señora del Carmen en el año 1680. La Iglesia y Convento datan del año 1733.
Esta calle ocupa el antiguo Callejón de la Fábrica del Tranvía y la Eléctrica de San Fernando, la cual se inauguró el día 14 de marzo de 1906.

La nueva calle comenzó con el nombre de Avenida Vicealmirante Carrero Blanco, aunque su nombre completo, aprobado el 18 de enero de 1974 fue, Calle Capitán General de la Armada D. Luis Carrero Blanco.


Este era el antiguo callejón por el que se entraba a esta zona desde la calle Real. A la derecha vemos el Colegio del Liceo y la puerta de entrada al patio de deportes. A la izquierda de la imagen, donde estaba la Fábrica del Tranvía,  podemos comprobar que aún no se había comenzado la urbanización de estos terrenos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario