jueves, 18 de abril de 2013

CALLE SANTA ROSALÍA




La calle Santa Rosalía comienza en la calle Marconi y finaliza en Hernán Cortés. El primer tramo ha quedado incluido en la Plaza de la Pastora después de su última remodelación.


En las dos imágenes anteriores podemos ver que este tramo de la calle ha quedado integrado en la Plaza de la Pastora quedando desde entonces solo peatonal.


En esta imagen de google maps de 2011, vemos cómo era el comienzo de la calle antes del arreglo de la plaza.


En las dos primeras puertas de la calle hubo una carbonería y años después un puesto de frutas y verduras, y un güichi.  


En la fotografía anterior, del año 2014, podemos ver que aún había circulación en esta calle.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


El bar La Pastora conocido como "Casa Naca", es uno de los más conocidos del barrio. En sus comienzos era muy frecuentado por la marinería que pasaba por la Isla para hacer su periodo de instrucción.




En la actualidad y gracias a la remodelación de la Plaza de la Pastora, el bar se ha beneficiado tanto porque se ha quitado el tráfico por su puerta como por el espacio que tiene como terraza. La nueva plaza fue inaugurada el día 30 de mayo de 2014.


En la fachada del bar encontramos dos azulejos, el primero dedicado a la Divina Pastora, obra de Alfonso Berraquero de 1993.


La Asociación de Vecinos La Pastora, colocó un azulejo en la fachada de Casa Naca porque fue en dicho lugar donde se constituyó dicha asociación, en agosto de 1986. Es obra de Antonio M. Alías de septiembre de 2011.


La casa nº 5 antigua posee una fachada en la que solo hay una puerta y un cierro. Está bastante deteriorada. Al lado encontramos otra vivienda también con el nº 5 que es de dos plantas. Una construcción extraña por la altura y estrechez de la fachada que además está alicatada.


En el nº 7 encontramos una casa restaurada con mejor criterio. Esta finca tiene otra vivienda de las mismas características en la calle Daniel González, nº 6.



Azulejo dedicado a la Divina Pastora con motivo del III encuentro de Hermandades Pastoreñas, el 23 de junio de 2002. Obra de Antonio Manuel Alías de la Torre, del año 2002.


En la foto antigua, creemos que de la década de los sesenta,  vemos la Plaza de la Pastora antes de su primera remodelación, con esos bancos de piedra que los niños del barrio utilizaban como porterías cuando jugaban al fútbol, y suelo terrizo.  En la esquina de la derecha de la foto puede verse el moral que afortunadamente aún existe.


Aspecto de la Plaza de la Pastora antes de su última remodelación.  La fotografía se ha tomado desde la esquina de la plaza que se encuentra junto a la calle Santa Rosalía.




Imagen del tramo de Santa Rosalía comprendido entre las calles Marconi y Daniel González.


Imagen tomada desde la calle Daniel Gonzalez.


A la izquierda de la fotografía vemos la continuación de esta calle hasta terminar en Hernán Cortés.


En este tramo, a la izquierda, hubo un puesto de verduras de la huerta de Baldomero, que atendía la madre del mismo. Enfrente, a la derecha de la calle, hubo una barbería que tenía entrada también por la calle Mariana Pineda. Parece en en épocas posteriores hubo en el lugar del puesto de verduras una ferretería cuya dueña se llamaba Blanca,  y en la barbería se instaló la panadería de Manolo.


 Fotografía de la calle en su segundo tramo, tomada desde la esquina de la calle Daniel González hacia Hernán Cortés.



Bloque de viviendas situado en la esquina con la calle Mariana Pineda. Este edificio tiene entradas por tres calles, Mariana Pineda, Santa Rosalía y Daniel Gonzalez.


Último tramo de la calle en su desembocadura en Hernán Cortés, al fondo vemos las casas de la reja ( que fueron demolidas y se ha construido un edificio de varias plantas) y, tras ellas, los bloques de viviendas militares de la calle Bonifaz.


Almena de esquina en la vivienda que hace esquina con la calle Santa Cruz. Esta almena tiene un zócalo en la parte baja del pilar, moldura pequeña en el pilar y al final otra moldura más ancha. La base está escalonada y el adorno es un óvalo con motivos vegetales.




Cierros en planta alta en la casa que hace esquina con la calle Hernán Cortés.


Imagen tomada desde la calle Hernán Cortés.


Imagen de google maps.

La calle Santa Rosalía recuperó su antiguo nombre el día 29 de septiembre de 1939.

Aparecía como Santa Rosa en el padrón de fincas isleñas entre los años 1785/1832.
Popularmente se nombraba como Santa Rosalía Pastora.
Aparece como San Martín el día 9 de marzo de 1865, en este caso se trató de duplicidad de dicha denominación en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860.

Tras la restauración de la monarquía española recupera su antiguo nombre el día 29 de diciembre de 1874.

Durante la república, con fecha de 22 de mayo de 1936, aparece con el nombre de Carlos Marsé. Esta denominación fue anulada el 18 de agosto de 1936.




Santa Rosalía, nacida Rosalía Sinibaldi (1130- 1156) era natural de Palermo (Sicilia).  Era familia del rey de Sicilia.  Vivió en soledad, haciendo una vida de pobreza y penitencia. Sus presuntos restos fueron encontrados por un cazador en una cueva, siglos después de su muerte. La leyenda cuenta que el cazador fue llamado a la cueva guiado por la misma santa y que al trasladarse los restos a Palermo,  la peste que llevaba años azotando la población desapareció por lo que se atribuyó el milagro a la santa y se construyó una basílica en la cueva original donde se encontraron los restos y se mostraba a los peregrinos a través de una reja para su veneración.  Años después unos científicos demostraron que los restos pertenecían a una cabra pero eso no ha impedido que los devotos sigan llevando los restos en un cofre en procesión por todo el pueblo.


Gruta en la que es venerada la imagen de Santa Rosalía.


Santuario de Santa Rosalía en Palermo.


1 comentario: