sábado, 9 de marzo de 2013

CASTILLO DE SAN ROMUALDO




Antigua fotografía de la fachada principal del Castillo de San Romualdo.

Conocido antiguamente como Lugar de la Puente o Castillo de Zuazo, y en época árabe como Alquería de Rayhana, es un ribat( edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y lugar de culto).
Por sus características es único en España.
Sobre la torre más alta de la muralla que da al sur vemos una espadaña que no se corresponde con las características de un edificio islámico y que sería añadido en épocas posteriores cuando el Castillo pasó a manos castellanas. En la actualidad no aparece.



Lateral del Castillo, actualmente esta es la calle Augusto Miranda.

La construcción de este castillo se supone anterior al siglo XIII. 
Alrededor de esta construcción y en torno al Real Carenero(antigua atarazana situada a las afueras del lugar, junto al Puente Zuazo) se formó la ciudad de San Fernando conocida anteriormente como Isla de León.


Fachada lateral que coincide con la calle Albina del Puente. En esta imagen se pueden observar las edificaciones que se hicieron anexas al primitivo castillo y que fueron demolidas cuando se ejecutaron las obras de restauración.


Esta fotografía del año 1908, se ha publicado en el grupo de Facebook, Fotos de la Real Villa de la Isla de León, y ha sido comentada por don Antonio Morales Paul con las siguientes palabras: "Ese edificio fue comprado por el abuelo de mi mujer, don Fidel Pérez de Diego, casado con doña Elvira Carmona Gutierrez, para ello hipotecó o vendió el Ventorrillo del Corral. El Castillo fue vendido por 34.500 pesetas. Esto ocurrió en 1930.
Años más tarde, siendo alcalde de la ciudad Don Antonio Moreno, el edificio fue expropiado, por un valor muy por debajo de su valor real,  con vistas a restaurarlo para fines culturales".

 Como podemos ver hoy día, la restauración no ha sido terminada y lo que hay hecho no es precisamente digno de admiración.En cuanto a los datos que nos da este amigo del grupo, no sabemos si las fechas son correctas porque en el año 1931, el Castillo fue declarado Monumento Arquitectónico Artístico, como comentamos más adelante.



(Imagen publicada en el libro "Historia de San Fernando", de Salvador Clavijo y Clavijo).

Las primeras referencias escritas datan del año 1268.


Vista aérea del castillo. Es esta imagen se pueden ver las zonas edificadas en los alrededores que tras la restauración han desaparecido. El edificio es de planta rectangular realizado con piedra ostionera y ladrillo. Vemos que tiene un amplio patio rodeado por una muralla que consta de cuatro naves, divididas cada una en una serie de dependencias y habitáculos.
Cuenta con siete torres situadas en la cuatro esquinas y en el centro de las murallas de mayor longitud, la muralla norte y la muralla sur ( en esta hay dos) y en el centro de la muralla oeste. Antiguamente existió una octava torre que sería derribada para construir la capilla de Santa María.


 Vista aérea de las calles que rodeaban al Castillo antes de ser demolidas las construcciones que se adosaron al mismo.


En 1875 se encontró en las inmediaciones del edificio, un candil en forma de animal de bronce que data de época califal y que se conserva en el Museo Cerralbo de Madrid.


Fotografía del patio central del castillo tomada el día 27 de abril de 2003. Con motivo de la inminente restauración se permitieron las visitas al edificio y se mostraron los proyectos de las obras a realizar. 


Vista parcial de la torre del homenaje situada en la esquina que se encuentra en la calle Augusto Miranda.


La misma torre desde otro ángulo.


Vista de la parte trasera de una de las torres de la fachada principal, concretamente la torre en la que se encuentran los relojes de sol.


En esta fotografía podemos ver la parte alta de la Capilla de Santa María que queda al comienzo de la calle Albina del Puente.


Ventanas de la parte alta del edificio de la capilla. No podemos dejar de comentar que éste fue el primer templo que tuvo la Isla de León, construido posiblemente en los últimos años del siglo XV. La primitiva imagen de la Virgen del Carmen llegó a la Isla en 1690, fue desembarcada en el puente de Zuazo,".... se lleva al Castillo, entregándola a la Corregidora de la isla doña Josefa Mendoza de Saavedra para que la vistiese". Posteriormente fue trasladada al Convento del Carmen.


Interior de la Capilla de Santa María en el año 2003. En este lugar estuvo instalado un Círculo Gallístico.



Las naves interiores que cercan el atrio central presentan un conjunto de bóvedas de medio cañón, de aristas, esquilfadas y vaídas.


Detalle de un rincón en el interior de la torre del homenaje.


Zona transitable sobre las murallas, al fondo la torre del homenaje. Los muros exteriores tienen 2 metros de espesor.


Entre los edificios que fueron edificados alrededor del castillo se encontraba un espacio abierto en el que se instaló un cine de verano al que se conoció como Gran Cinema o Cinema Castillo, que estuvo funcionando hasta iniciada la década de los sesenta. Posteriormente, muchos fines de semana, en este local se celebraban bailes que amenizaban grupos musicales de la zona. Por último fue utilizado como garaje de los camiones de limpieza pública.


Entre los muros del castillo también se instalaron viviendas y varios comercios e industrias. En esta foto podemos ver el anuncio de la Cristalería el Castillo y los toldos de color naranja de que fue el restaurante La Segoviana. En esta época la plaza fue urbanizada y en ella tenía una terraza con varias mesas el mencionado restaurante.


(Imagen de Google maps, 2009)

Las obras de restauración comenzaron con la demolición de todo lo edificado en los alrededores del primitivo edificio del castillo. Fachada principal del Castillo orientada al sur.


(Imagen de Google maps, 2009)

Vista de las murallas orientadas al norte y este. En primer término vemos la torre del homenaje que queda en la calle Augusto Miranda.


Al comienzo de la calle Albina del Puente nos tropezamos con el edificio de la Capilla de Santa María, despojado de las construcciones que se habían edificado en ambos lados, cosa que se puede ver con más claridad en la vista aérea que hay publicada anteriormente en esta misma entrada.


Fotografía de Juan Espinosa.


Fotografía de Juan Espinosa.


Muralla norte del castillo que queda en la calle Mariana de Pineda.


(Imagen Google maps, 2009)

Las obras continuaron con el cerramiento de los huecos que se habían abierto y que no eran originales, así como con la limpieza de la piedra para su saneamiento y posterior pintado.


(Imagen Google maps, 2009)

Murallas orientadas al norte, calle Mariana de Pineda y este, calle Albina del Puente.


De las dos torres situadas en la muralla orientada al sur, en la de la derecha, se encontraban tres relojes de sol. El reloj principal se encuentra situado en la cara de la torre que da al sur, marcaba casi todas las horas diurnas. Los otros dos situados en las paredes laterales de la atalaya, eran complementarios. El oriental marcaba las horas de la mañana, desde las 6 a las 11 del mediodía. El reloj occidental indicaba las horas de la tarde desde la 1 del mediodía hasta las 6 de la noche.


Imagen actual del Castillo de San Romualdo.
Delante del mismo la Plaza del Castillo que ya hemos comentado que estuvo urbanizada con jardines y bancos cuando estaba funcionando el restaurante La Segoviana, regentado por don Luis Robledo, entre los años 1984 y 2001 que tiene lugar la expropiación municipal.


Vista de la muralla sur donde se encuentra la entrada principal al edificio. La torre en la que se encuentran los relojes es la que antiguamente aparecía con la espadaña.


En esta imagen se aprecia mejor la plaza que queda en la parte delantera del edificio, Plaza del Castillo.
Cuenta en su libro "San Fernando Evocación de un Siglo", don Joaquín Quijano, que bien en el patio de armas o en la plaza existente ante la fachada, se celebraron festejos taurinos, según se desprende del libro de Visitas de la Iglesia de Santa María que se conservaba en el archivo de la Iglesia Mayor y que actualmente se encuentra en el Obispado. 
Según dicho documento, se sabe que en torno a 1709 se celebraron en el castillo, Fiestas o Alanceamientos de Toros, ya que no existían aún las corridas como hoy se conocen. Las gentes para ver los festejos se instalaban en el campanario de la iglesia lo que motivó que el Vicario General del Obispado amenazara con multas de 1.000 maravedíes al Vicario y Cura, en caso de reincidencia.


Ya hemos comentado que en un lateral, el que está orientado al este, se sustituyó una torre por el edificio que albergó el primer templo isleño, la Capilla de Santa María que después de la restauración ha quedado como podemos ver en esta imagen. La piedra se ha pintado, y bajo el tejado, a modo decorativo, se ha pintado una cenefa de color rojo, al igual que está decorada la torre del reloj de sol.


Fotografía tomada desde la zona ajardinada que se ha construido después de expropiar las viviendas y comercios que había frente al castillo, dicha expropiación ha sido a causa del paso del tranvía que unirá Chiclana con San Fernando. Las obras en estos momentos y tras muchas deficiencias en lo relacionado con las expropiaciones, se encuentran progresando lentamente.

Ya en 1916, siendo alcalde don Manuel Roldán, propuso la adquisición del Castillo (para varios fines). En 1931 fue declarado Monumento Arquitectónico Artístico, y muchos isleños pensaron en las posibilidades de convertirlo en un gran centro cultural.
El primer paso fue el día 3 de agosto de 1994 por iniciativa del escritor isleño José Carlos Fernández, con motivo del acto de presentación de su novela "Clase Media". Fue el primer acto cultural que albergaron los muros del Castillo de San Romualdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario