jueves, 13 de septiembre de 2012

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA





Esta es la pequeña Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, que se encuentra en la zona de camposoto, tras el Parque de las Huertas, entre las calles Compañía de María, carretera de Camposoto y la calle Gonzalez de la Torre.



De todos los templos de San Fernando, es el más nuevo, y se ha hecho para  atender a la feligresía  de las nuevas zonas construidas.

El boletín oficial del Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en su página 777, argumenta la necesidad de la creación de esta Parroquia.


ANTONIO CEBALLOS ATIENZA
Obispo de Cádiz y Ceuta
 D E C R E T O
 Por el que se erige la parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva en la ciudad y arciprestazgo de San Fernando.

 Cádiz, 14 de septiembre de 2006

CONSIDERANDO
 1. Que la petición que nos presenta el equipo sacerdotal del arciprestazgo de San Fernando está suficientemente fundada y que la creación de esta parroquia se hace necesaria habida cuenta de la atención espiritual y pastoral que aquella zona reclama.
2. Que, en la sesión de 24 de mayo último, de conformidad con el canon 515§2º, se
requirió el parecer del Consejo del Presbiterio, que apoyó la propuesta de forma unánime:

 Visto el expediente instruido por la Cancillería del Obispado, por el presente, y de
acuerdo con el citado canon del Código de Derecho Canónico:
ERIGIMOS LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA, en la ciudad y arciprestazgo de San Fernando.
 La nueva parroquia tomará su feligresía a partir de la que ahora forma parte de la del Buen Pastor, y su territorio queda delimitado de la siguiente manera:
 "Una línea imaginaria que, partiendo de la Autovía de Cádiz en el cruce con el Río Arillo continuara por esta misma Autovía hasta coincidir con la Carretera General en la Rotonda de Gómez Pablo, rodeándola por la derecha; siguiendo por la misma Carretera hasta la Rotonda Felipe V,  rodeada igualmente por la derecha;   donde limitaría a través de la calle Escopeteros Salineros de la derecha,  hasta la Rotonda
Ingeniero Antonio Prat, rodeada también por la derecha, tomando la línea de la calle Luis Milena donde encontraría el inicio de la calle Carretera de Camposoto a través de la cual continuaría, cruzando la Rotonda Tomás y Valiente también por el lado derecho, hasta desembocar en la Rotonda del Cante,  rodeada igualmente por la derecha, en la que, por la izquierda continuaría la línea de la calle Mineras hasta la Rotonda de la Toma, siguiendo por el lado derecho la calle Cartageneras hasta la confluencia de la misma con la calle Escritora María Zambrano, donde continuaría mediante una línea imaginaria rodeando el Parque Natural de la Ermita de los Santos Mártires, que quedaría perteneciente a la feligresía de Buen Pastor; desde ese límite del Parque Natural de la Ermita de los Santos Mártires la línea continuaría hasta cruzar la calle Carretera de Gallineras, donde mediante una línea recta imaginaria
alcanza el Caño de Sancti Petri, desde el que seguiría la franja costera de dicho Caño de Sancti Petri hasta la línea costera del Océano Atlántico, donde rodeando la Playa de El Castillo, la Playa de Camposoto y la Playa Errutia alcanzaría nuevamente el punto de partida en el Río Arillo”

 El presente decreto surtirá efecto con la toma de posesión del primer Párroco, en cuya ceremonia será leído a la asamblea de fieles.
 Rogamos a la Virgen de la Oliva que, con su maternal intercesión, proteja esta nueva parroquia, siendo centro de vida cristiana y  de irradiación del evangelio para quienes vivan en su feligresía y cuantos por cualquier motivo, acudan a ella.
 Dése traslado de copia de este Decreto al arcipreste de San Fernando para su conocimiento y efectos, y a la oficina del Boletín  Oficial del Obispado para su publicación.

Me ha parecido interesante la forma en que la iglesia delimita las zonas que pertenecen a cada parroquia, quizá sea algo largo y monótono pero no deja de ser  curioso.



Es un edificio pequeño y de sencilla arquitectura, de planta rectangular con tejado a dos aguas y fachada de ladrillo visto, con poca decoración. Tiene una sola espadaña en el lado derecho de la fachada, con tres vanos vacíos porque se encuentra sin campanas.
En esta parroquia se encuentra la talla de la Virgen de la Esperanza de la Oliva, del escultor Juan Carlos García Díaz. Dicha imagen, que fue esculpida en el año 2007,  ha sido noticia en varias ocasiones por desacuerdos entre el anterior párroco de dicha iglesia y la Asociación Parroquial de la Esperanza de la Oliva, que fue creada en 2009. Como comentamos brevemente en la entrada anterior sobre el Parque de las Huertas, la imagen tuvo que abandonar la iglesia y estuvo 18 meses en la Residencia para enfermos de Alzheimer, Dolores Castañeda
Una vez solventados los problemas y con un nuevo párroco al frente de la feligresía de esta parroquia, la Virgen de la Esperanza volvió a su templo. El día 10 de agosto de 2012, salió en procesión a las ocho de la tarde, y estuvo acompañada por numerosas personas y por la banda de música "Esperanza de la Oliva". Abandonaba así su hogar de acogida.




Imagen de la Virgen de la Esperanza de la Oliva en el salón de actos de la Residencia Dolores Castañeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario