domingo, 3 de junio de 2012

PLAZA DEL CARMEN






 La Plaza del Carmen, en un principio fue un terreno frente al Convento del Carmen en el se reunían en romería los isleños el día del Carmen. El Convento se construyó en 1733, fuera del casco urbano que en aquella época sólo llegaba hasta la Alameda Moreno de Guerra. La iglesia conventual del Carmen fue inaugurada y bendecida el día 2 de febrero de 1733, cuya verdadera denominación es la de "San Joaquín y Santa Teresa de Jesús".
Existen datos oficiales de que a comienzos del siglo XIX, en ella se celebraron las primeras Fiestas y Veladas del Carmen, bajo la denominación de Feria de Ganado, incluso hubo una plaza de toros. En sus aledaños estaba el Caserío de Sierra.
Se urbanizó como paseo público en 1867, pasó a denominarse Plaza del General Pidal el día 2 de agosto de 1912 y, a su nombre actual, el día 29 de abril de 1997.
La  fisonomía de la plaza ha cambiado varias veces a lo largo de los años, en 1863 se comenzó a urbanizar colocándose en todo su perímetro bancos y, a modo de portadas, las columnas situadas en las esquinas y centro de cada lado. Actualmente ha quedado sin delimitar, quedando integrada en la calle Real.





Aspecto de la Plaza del Carmen a finales del siglo XIX.




Foto del monumento al General Pidal colocado en el año 1913, en la que se aprecia también la vivienda de la parte trasera que fue demolida para construir un edificio de cinco plantas, rompiendo la línea de las fachadas.




Foto actual con el edificio mencionado al fondo.



Esta era la casa que fue demolida.



Imagen tomada desde la calle Real. A la derecha vemos el cierro de la antigua casa que había en la esquina. Es una foto llena de detalles, el alumbrado en la esquina que era un simple platillo del que colgaba una bombilla, las vías del tranvía, el burro caminando con toda tranquilidad por medio de la calzada. No tengo fecha exacta de esta foto pero diría que se trata de la década de los años cuarenta del pasado siglo.




Foto de la plaza en los años sesenta en que podemos ver el lateral del fondo con las antiguas casas. En la siguiente imagen se aprecia el gran cambio.




Aquí vemos cómo la plaza no tiene ninguna delimitación. Podríamos decir que el escalón que se aprecia a la derecha de la foto sería hasta donde llegaba la antigua plaza. Dicho escalón es una futura parada del polémico tranvía que se intenta poner entre Chiclana y Cádiz.
 Salvo algunas viviendas que rodean la plaza, muchas otras fueron demolidas para la construcción de bloques de viviendas, por ejemplo el edificio del fondo que ocupa todo el lateral de la plaza.


 Lateral izquierdo de esta plaza. Al fondo continúa la calle Jovellanos, calle de un solo tramo que acaba en San Juan de la Cruz.


Parte del fondo de la plaza, al frente la calle San Joaquín.



Esta imagen de la plaza está tomada desde la parte de atrás de la misma en la calle San Joaquín. Enfrente vemos la Iglesia del Carmen a la que haremos referencia cuando hablemos de las iglesias de la Isla.



Fotografía tomada desde la misma esquina aunque la iglesia queda semioculta por las palmeras.


Vista aérea de la plaza en la década de los ochenta. En la parte trasera estaban las cocheras de los autobuses de la Empresa Nacional Bazán junto al hermoso chalet de la familia Reginfo.
Circulando por la calle Real vemos uno de los autobuses verdes de la compañía Comes, que hacían el trayecto entre San Fernando y Cádiz. En esta época aún no existía la calle San Juan de la Cruz que se ha abierto paralela a la plaza por la parte trasera, una vez que fue demolido el chalet antes mencionado  y las cocheras de Bazán. 



(Imagen de Google maps )

En esta imagen podemos ver la calle San Juan de la Cruz que transcurre por detrás de los edificios de la zona trasera de la plaza. La calle San Juan de la Cruz  comienza en Benjamín López y termina en San Agustín en la antigua calle por la que íbamos a bañarnos en el Molino.
A estas calles dedicaremos sus entradas más adelante. 


Vista aérea de la Plaza del Carmen e Iglesia del mismo nombre. La casa que se encuentra esta imagen a la derecha de la Iglesia fue mi vivienda durante doce años, entre 1963 y 1975.
Era una gran casa que tenía el mismo largo de la iglesia hasta el altar de la Virgen del Carmen,  cuya cúpula se adentraba en mi patio interior como puede verse en la foto. Es una pena lo que han hecho con tan magnífica vivienda.





El anterior nombre se debe al militar don José Pidal y Rebollo que fue Ministro de Marina desde Abril de 1911 a Diciembre de 1912, año en el que se instaló en el centro de la plaza un monumento en su honor y está pasó a llamarse con su nombre.
Desde 1997 se volvió a denominar Plaza del Carmen, hasta entonces nombre popular de esta plaza.




2 comentarios:

  1. Buscando imágenes de San Fernando y de la plaza que vio a mi bisabuela, a mis abuelos, a mi madre y tíos, a mí y ahora a mi hijo crecer me he encontrado con tu blog. Muchas gracias.

    pigora@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Leonor por tus fotos. Yo vivo en la Plaza del Carmen y buscando fotos antiguas he encontrado tu blog. Me parece estupendo.
    Un cordial saludo.
    Luis

    ResponderEliminar