sábado, 2 de junio de 2012

CALLE CONSTRUCTORA NAVAL



La calle Constructora Naval comienza en la calle Colón y finaliza en González Hontoria, junto a la antigua Plaza de Vidal, hoy Plaza de Medinaceli.



Azulejos situados en la fachada lateral del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, Hermanas Carmelitas, dedicados a los titulares de la Hermandad del Prendimiento. Obra de Alfonso Berraquero en 2008, con motivo del XXV aniversario de la Fundación de la Cofradía.


Rótulo situado al final de la calle.


Antigua imagen de la calle Constructora Naval tomada en sentido a la calle Colón. A mano izquierda se ve la fachada del Convento de Las Capuchinas del que hablaremos en una próxima entrada, de las que dedicaremos a edificios religiosos. 
Hasta finales de la década de los sesenta, esta calle estuvo adoquinada sólo en la parte central de la calzada, quedando terrizo y semiempedrado el espacio hasta las aceras.



Imagen actual de la calle.




En la fachada del Convento se han colocado varios azulejos religiosos, y una placa de agradecimiento por su labor caritativa otorgada por el Ayuntamiento de San Fernando.





Casa nº 14


Viviendas que mantienen las características de las casas de la Isla.



Casa nº 10



Vivienda de arquitectura moderna rompiendo la fisonomía de la calle.


Lo mismo ocurre con un alto bloque de viviendas llamado Edificio Naval que se construyó a finales de los ochenta en el terreno donde hubo una industria llamada "Hierros Vasán", que yo recuerdo como una chatarrería.  Al lado de la gran puerta de este establecimiento se abrió el Hostal Las Salinas, en una bonita casa de dos plantas que junto al Monasterio de las Capuchinas eran las dos construcciones más destacadas de la calle. Dicha casa era conocida popularmente como la casa de los fantasmas porque en ella se produjeron apariciones según el vulgo.


Puerta del convento con dos azulejos (105 x 150 cm.) dedicados a los titulares de la Hermandad de Medinaceli. Obra de Antonio Linares Rodríguez, 1995, con motivo del cincuentenario fundacional, como indican las cartelas en la parte baja de los azulejos.


Imagen de otro azulejo (105 x 135 cm.) situado en la fachada del convento, obra de Antonio Luque, 1994. Bendecido el día 15 de Agosto.


Detalle del texto situado bajo la imagen de la Pastora.

La calle Constructora Naval fue denominada el 18 de diciembre de 1931 y su nombre fue anulado el 18 de agosto de 1936 pero aún sigue siendo nombrada de la misma forma.

La calle tuvo el nombre de Callejón de Coben o Cobes.
Frente a la calle San Gaspar estuvo la Plazuela de Serrano, lugar que ocupó el convento de las Capuchinas, inaugurado el día 22 de noviembre de 1912. El día 16 de septiembre de 1886 se había autorizado a esta congregación su establecimiento en la ciudad.
Aparece como Santa Úrsula como calle o plaza, en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768/1862.
En el año 1884, ubican dentro de la entonces calle de Santa Úrsula, en el nº 24, a los desaparecidos Patios de Vidal y del Agua.
Otro nombre fue Condesa de Morales.
Popularmente es la calle de las Capuchinas.


Imagen de google maps



La Constructora Naval, Fábrica de San Carlos era una de las empresas que más importancia para la ciudad con un gran número de trabajadores. Dicha empresa comenzó en un taller de la Carraca en 1908 y continuó en el Olivar de Rebolledo hasta finales de siglo, sin que nadie se explique cómo llegó a perderse una empresa de tanto prestigio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario