miércoles, 30 de mayo de 2012

CALLE ESCAÑO



La calle Escaño comienza en la calle Augusto Miranda/ Plaza Font de Mora y finaliza en la calle Santo Domingo. Queda en la zona de la antigua Capitanía.


Rótulo nuevo de la calle situado sobre el antiguo de hierro.


Fotografía de la calle Escaño desde el comienzo de su recorrido. Algunas casas que vemos a la izquierda fueron derribadas cuando se hizo el aparcamiento de Capitanía.


Jóvenes aprendices caminando por la parte baja de la calle. A la derecha de la imagen vemos una portada que aún se conserva como podemos ver en la siguiente fotografía.


Esta puerta está situada al comienzo de la calle a la izquierda y queda en la fachada de la casa de la Cruz Roja que da a este vial.


En la misma fachada, a la derecha de la puerta.


Azulejo de serie de la Virgen del Carmen situado en un rincón que forma la calle en la acera derecha perdiendo anchura.


Original cierro en piso alto de la casa nº 11.


A la izquierda el Colegio de la Placilla y sobre la calzada aún pueden verse las vías del tranvía. 


En esta foto tomada en la actualidad podemos observar que el colegio se mantiene prácticamente igual, así como el muro que rodea los jardines de Capitanía, que años antes se habían ampliado quitando espacio a la calle.


En esta imagen de la esquina de la Placilla vemos el mal estado en que se encontraba el edificio del Colegio Manuel Roldán, así como la parte de la acera izquierda que parece estar en obras.


"El Museo Naval de San Fernando es, junto con los restantes Museos de Ferrol, Cartagena, Canarias, la Torre del Oro (Sevilla) y el Archivo-Museo del Viso del Marqués, un Museo filial del Museo Naval de Madrid. Se instaló en la Real Población de San Carlos en el primitivo edificio de la Intendencia y Colegio Naval hoy Escuela de Suboficiales de la Armada. Fue inaugurado como Museo filial el 27 de marzo de 1992 y visitado por SS.MM los Reyes el 6 de julio de 1994.
El día 24 de abril de 2015, el Museo Naval de San Fernando (Cádiz) abre de nuevo sus puertas en su nueva sede;  en el emblemático edificio de la antigua Capitanía General de la Armada, (Zona Marítima del Estrecho)  rehabilitado para albergar todas las dependencias del centro además de su importante colección histórica.  Por encontrarse en proceso de traslado, en la actualidad se puede visitar una pequeña muestra de lo que será la futura exposición permanente. Se trata de una exhibición en dos salas organizadas en dos plantas. La primera cuenta la historia del Departamento Marítimo de Cádiz, desde sus orígenes hasta nuestros días. Es un recorrido cronológico desde los primeros albores del siglo XVIII, a partir de 1717, como consecuencia de una reorganización del Estado con la llegada de Felipe V, primer monarca Borbón en España. Continúa con su posterior traslado a la Villa de la Real Isla de León, hoy San Fernando, en 1768. El siglo XIX está representado a través de una serie de batallas navales enmarcadas en el contexto del periodo napoleónico, cuyo máximo exponente fue el Sitio de Cádiz durante la Guerra de Independencia Española, cuyas consecuencias se arrastraron a lo largo de todo el siglo. Termina esta primera sala con ejemplos de la Armada del siglo XX, su desarrollo tecnológico, y la plenitud alcanzada en su último tercio hasta nuestros días.
La segunda sala es un espacio destinado a exhibir parte de las colecciones más destacadas del museo, como son piezas de modelismo naval, uniformes y banderas más representativas de la Armada Española, y que son verdaderas joyas históricas, además de objetos que sirven para entender la importancia de la formación de los marinos españoles a través de la Academia de Guardiamarinas dieciochesca, hoy día, Escuela Naval Militar, además de su buque escuela, el Juan Sebastián de Elcano. Por último, la exposición concluye con un recorrido por los hechos y acontecimientos de la Historia de España impulsados por la Marina desde el área que comprende la Bahía de Cádiz, como es el caso de la Carrera a las Indias una vez descubierto el nuevo continente con todo lo que ello significó. La importante flota de galeras que fondeaba durante el invierno en el gaditano Puerto de Santa María, y desde donde partieron hacia Lepanto, sin olvidar lo que fueron las grandes expediciones de exploración del siglo XVIII, esenciales para la nueva cartografía e hidrografía científica y que contribuyeron en el conocimiento tanto de la morfología  real de  la tierra como de la navegación".



Entrada al Museo Naval de San Fernando por la calle Escaño.



La construcción el colegio data de 1888, existiendo en el mismo edificio una parte para niños , llamada San Servando y San Germán, y otra para niñas denominada Santa Teresa de Jesús.
En esta foto antigua se puede ver el grifo público que fue instalado en esa plaza en el año 1888, junto a otros grifos que repartidos por la ciudad, abastecían de agua potable a los distintos barrios. 


Fotografía actual del edificio que hoy día alberga la Escuela de Danza.


Esta es la portada actual del colegio en la que se mantiene una lápida con la fecha de construcción y el nombre del alcalde que fue el promotor de este colegio. Es de suponer que el azulejo fue instalado cuando se cambió el nombre al colegio en el año 1936.




Escudo de San Fernando que figura sobre la placa.


Placa en la fachada del Colegio Manuel Roldán.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.


Imagen de google maps.

La calle Escaño fue denominada oficialmente el día 25 de abril de 1874.

Anteriormente aparece con la denominación de San Pedro Mártir, que su nombre antiguo. Se deduce según estudios de prestigiosos investigadores locales, que en su extremo inferior cercano al Castillo de San Romualdo, y dentro del actual triángulo formado por el viejo edificio de la Cruz Roja, se ubicó la primitiva Capilla de San Pedro; que fue destruida y derribada en la primera quincena del mes de Junio de aquel fatídico año de 1596, tras el asalto y saqueo Anglo-Holandés. También en dichos parajes existió de ésta, su cementerio parroquial. 
Aparece con el nombre de Triunfo el día 3 de mayo de 1873. Y recupera su antiguo nombre hasta que se aprueba el actual.
Fue parte de la Placilla Vieja, de su huerta homónima y del mercado público allí existente, por ello el vulgo la conoció como Calle de la Carnicería o Placilla Vieja.






Don Antonio de Escaño y García de Cáceres fue un destacado marino, nacido en Cartagena, en el año 1752 y murió en Cádiz en 1814.  Mayor General de la Escuadra de Trafalgar. Fue herido en aquella batalla a bordo del navío "Princesa de Asturias". Es autor de las obras "Diarios de Navegación" y "Memorias", en las que se puede apreciar su extensa cultura.



1 comentario:

  1. Creo que este cole ya no funcioa como tal, no??. lo busco y no lo encuentro. Se que ahora en el edificio hay una escuela municipal de danza. Siempre me llamó la atencíon su cartel diciendo "escuela pública de niñas". Gracias por estas imágenes.

    ResponderEliminar